Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Muere el ex número dos del EIIL en Afganistán y Paquistán

(30/04/16 - Afganistán)-.La Policía afgana informó de que han eliminado al ex número dos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán y Paquistán en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar.

“Abdolá comandaba un grupo armado de Daesh en Afganistán y previamente había servido como número dos de Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Jan”, ha detallado este sábado Hazrat Husein Mashriqiwal, portavoz de la Policía de Nangarhar (este).

A este respecto, la fuente precisa que el bombardeo tuvo lugar ayer viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del EIIL en el territorio afgano, pero no ha especificado el origen y la autoría del bombardeo.

Abdolá comandaba un grupo armado de Daesh en Afganistán y previamente había servido como número dos de Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Jan”, ha detallado Hazrat Husein Mashriqiwal, portavoz de la Policía de Nangarhar (este).


El fallecido, añade, era muy “cercano” a Jan, que falleció el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado (dron) estadounidense en esta misma provincia.

Según datos del Gobierno afgano, de abril de 2015 a marzo de 2016, las fuerzas de seguridad afganas en Nangarhar han logrado abatir al menos a 1979 supuestos miembros del EIIL, además de dejar heridos a 736 y detener a 965.

El pasado mes de marzo las fuerzas afganas informaron de la derrota del EIIL en la referida provincia, menos de un mes después de haber despejado Achin, el gran bastión del grupo terrorista en Afganistán.

Conforme a una declaración de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), el EIIL está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año.

Según corroboran las autoridades locales, los extremistas reclutan en Nangarhar a adolescentes afganos por la fuerza y los utilizan en ataques suicidas y operaciones terroristas.

El EIIL, asentando principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país extremamente inseguro pese a más de una década de presencia militar extranjera liderada por EE.UU. con el pretexto de combatir el terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua