Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macron promete una "reconstrucción radical" y el fin del nepotismo

(03/03/17 - Francia)-.El ex ministro de Economía de Hollande acusó a sus mayores rivales, François Fillon y Marine le Pen de atacar el Estado de derecho, tras enfrentar procesos por haber atribuido supuestos empleos ficticios a familiares o personas cercanas.

El liberal candidato presidencial que lidera las encuestas en un probable ballotage en Francia, Emmanuel Macron, prometió este jueves una reconstrucción radical del país y el fin del nepotismo en el gobierno, al presentar su plataforma en una multitudinaria rueda de prensa en París, a 52 días de los comicios y con sus principales adversarios envueltos en investigaciones judiciales.

El ex ministro de Economía del presidente Francois Hollande, criticado por haber hecho campaña sin programa, desveló finalmente todas sus cartas ante los periodistas, frente a quienes defendió el pragmatismo de sus propuestas y buscó alejarse de quienes lo ven como representante del poder financiero.

"Nací en una ciudad de provincias francesa (Amiens), fui funcionario más tiempo que el que fui banquero. Digo con mucho orgullo que soy el candidato de las clases medias y populares", dijo, según informó la agencia de noticias EFE.

Según dijo Macron al presentar su programa, la situación política en la actualidad atraviesa un momento delicado porque tanto Le Pen como Fillon han decidido atacar igualmente "la autoridad de la Justicia", además de haber afirmado que no contemplan abandonar la carrera presidencial en caso de que resulten imputados.

Ex ministro de Economía, de 39 años, Macron incluye en su proyecto "una gran ley de moralización", con la prohibición entre otras de que un funcionario público o un ministro contrate a familiares.

El programa de Emmanuel Macron
Sus seis compromisos, articulados en torno a la educación y la cultura, el trabajo, la modernización de la economía, el refuerzo de la seguridad, la renovación democrática y la defensa de los intereses del país a nivel internacional, conforman el eje de un proyecto del que -subrayó- rendirá cuentas cada año, en caso de ganar.

Macron propuso para los próximos cinco años un gran plan de inversión de 50.000 millones de euros en materia de revolución digital, modernización de los servicios públicos, renovación urbana o transición ecológica, ámbito para el que se destinará en exclusiva 15.000 millones.

Paralelamente, adelantó, impulsará un ahorro neto de 60.000 millones, para reducir el gasto público en tres puntos del PIB en el próximo quinquenio.

Con un discurso diseñado en puntillosa clave electoral, Macron acusó a sus dos mayores rivales, el conservador Francois Fillon y la ultraderechista Marine le Pen, de atacar "deliberadamente" el Estado de derecho, luego de que ambos cuestionaran a la Justicia por los procesos que enfrentan por haber atribuido supuestos empleos ficticios a familiares o personas cercanas.

En relación a sus promesas contra el nepotismo, y buscando sacar provecho de los escándalos que golpean a sus rivales, el programa de Macron incluye la prohibición de que los parlamentarios contraten como asistentes a familiares directos, algo que en la actualidad es realizado por un 20% de los 925 diputados y senadores.

La presentación del programa de Macron coincidió con la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad de eurodiputada a Le Pen por colgar fotos de víctimas del grupo islamista Estado Islámico (EI) en Twitter, lo que permite que una corte de París presente cargos contra ella por el caso.

Qué dicen los sondeos
Macron, que aceptó la alianza con el centrista Francois Bayrou y según varios sondeos cuenta con grandes opciones de victoria, señaló que su intención es conseguir una unión "amplia" en torno a su proyecto, y dio la bienvenida a todos quienes se reconozcan como progresistas

En paralelo, una encuesta mostró que apenas uno de cada cuatro franceses apoya que Fillon siga siendo candidato, luego de que éste anunciara el miércoles que será imputado pero que no renuncia a aspirar a la Presidencia.

Los sondeos indican que Macron y Le Pen serán los más votados en la primera vuelta del 23 de abril, pero que el centrista derrotará a la candidata de extrema derecha en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Muchos votantes de izquierda ven a Macron como su mejor opción para derrotar a Le Pen, quien aspira a llegar al poder con un programa basado en el nacionalismo y la restricción de la inmigración, especialmente de musulmanes, tal como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fillon, un candidato que cayó en las encuestas tras ser imputado
La campaña de Fillon, quien en un primer momento lideraba las encuestas, se ha visto jaqueada por acusaciones de que su mujer Penelope y dos de sus hijos cobraron cientos de miles de euros desde 1988 por empleos en el Parlamento cuyas obligaciones nunca cumplieron.

El miércoles, Fillon dijo que el próximo 15 de marzo será procesado, pero se declaró una víctima de un "asesinato político" y dijo que permanecerá en la carrera.

Según un sondeo publicado este jueves por el sitio de información Atlantico y realizado el miércoles después del anuncio de su convocatoria ante los magistrados instructores, sólo un 25% de los franceses están a favor de que Fillon mantenga su candidatura, 10 puntos porcentuales menos que el 6 de febrero.

En paralelo, nuevas voces manifestaron que abandonan la campaña de Fillon, de 62 años, que ya enfrenta una ola de deserciones de aliados políticos ante sus problemas con la Justicia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua