Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lesa humanidad: Comenzará el viernes un nuevo juicio por crímenes en el Hospital Posadas

(16/02/18 - Lesa Humanidad)-.Los represores de la dictadura Luis Muiña y Argentino Ríos serán juzgados desde el viernes próximo por dos homicidios, seis secuestros y cinco casos de torturas cometidos en el Hospital Posadas, al oeste del conurbano bonaerense. 

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal tendrá a su cargo este nuevo juicio oral y público contra Muiña, quien ya fue condenado en el primer tramo de la causa del Posadas, y Ríos, cuyo juzgamiento en la etapa anterior había sido suspendido por razones de salud y ahora irá a juicio por hechos comprendidos en el primero y el segundo tramo.

Se prevé que declaren en este debate 12 testigos en audiencias que se celebrarán los viernes en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Comodoro Py 2002, informó hoy el Tribunal en una resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El tribunal dispuso que para la cobertura periodística del juicio se acreditará a un periodista y a un fotógrafo por medio, trámite que comienza con el envío de un correo electrónico a acreditaciones@csjn.gov.ar.

En noviembre de 2017, trabajadores que realizaban una obra de desagüe en el Posadas hallaron restos óseos a metros del lugar donde funcionó, dentro del predio del hospital, un centro clandestino de detención durante la última dictadura. 

En diciembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los restos correspondían al médico Jorge Roitman (foto), secuestrado en 1976 y que, según testigos, estuvo en el en el centro clandestino que funcionó en el Posadas.

Tras la intervención del EAAF y la confirmación de la identidad por parte del Juzgado Federal 3, también en diciembre, el juez federal Daniel Rafecas señaló que el hallazgo era "fundamental" y que el juicio comenzaría en marzo de este año. “El hallazgo de sus restos confirma paso a paso todo lo que concluimos” respecto del médico detenido-desaparecido Roitman, explicó el magistrado.

El predio del Posadas abarca en total una decena de hectáreas y en su interior se sitúa la construcción conocida como "el Chalet", donde funcionó el centro clandestino de detención.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua