Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Ningún país de la OTAN reconocerá elecciones del este de Ucrania’

(22/09/15 - Ucrania)-.Todos los países de la OTAN ignorarán las elecciones anunciadas por las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, ha afirmado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“Cualquier elección que tenga lugar en el este de Ucrania que no sean acordes con la ley ucraniana serían una violación de los acuerdos de Minsk. Serán elecciones falsas y no serán reconocidas por ningún aliado de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ha asegurado este lunes Stolgenberg en una visita a Ucrania.

Cualquier elección que tenga lugar en el este de Ucrania que no sean acordes con la ley ucraniana serían una violación de los acuerdos de Minsk. Serán elecciones falsas y no serán reconocidas por ningún aliado de la OTAN", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Las dos repúblicas autoproclamadas en el este rusohablante de Ucrania anunciaron la semana pasada próximas elecciones locales, alegando que Kiev incumple los acuerdos de Minsk en lo relativo a su autonomía organizativa.

Los comicios —fijados para el 18 de octubre en Donetsk y el 1 de noviembre en Lugansk— sustituirían a las elecciones locales del resto de Ucrania, programadas para el 25 de octubre.

“Creo que habrá presiones tras la decisión adoptada por la dirigencia de la república, pero tenemos argumentos para proteger nuestra postura y para seguir aplicando unilateralmente el acuerdo de Minsk”, dijo el domingo sobre las elecciones el expresidente de la RPD Denis Pushilin.

Pushilin se refería a las declaraciones del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que amenazó el 13 de septiembre con no ratificar las enmiendas constitucionales previstas por los acuerdos de Minsk —y aprobadas el 31 de agosto por la Rada Suprema—, en caso de proseguir el enfrentamiento. 

Reunido con Stoltenberg el lunes, Poroshenko insistió en tachar las elecciones de Donetsk y Lugansk de “falsas”, de “contrarias a la ley ucraniana” y de “amenaza seria para los acuerdos de Minsk”.

“No tienen ninguna consecuencia legal. Estas elecciones no serán reconocidas por nadie en el mundo”, dijo Poroshenko, reiterando que no aceptará procesos electorales “a punta de pistola”, a pesar de reconocer la reducción de los niveles de violencia.

Por otra parte, ambos responsables políticos insistieron en las recurrentes acusaciones occidentales sobre una supuesta presencia militar rusa en las provincias ucranianas sublevadas.

“Rusia continua apoyando a los separatistas con armas y diferentes equipos, con entrenamiento y fuerzas”, dijo Stoltenberg, tras plantear la exigencia de que “Rusia tiene que dejar de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania” en la rueda de prensa conjunta celebrada junto a Poroshenko.

El noruego reconoció que “el alto el fuego se está respetando en general”, pero advirtió de que “la situación todavía es muy frágil”.

Ucrania está centrada ahora en las reformas y en modernizar a sus fuerzas armadas. Cuando hayan acabado estas reformas, le compete a Ucrania decidir si solicitan (la adhesión) y si Ucrania lo solicita entonces por supuesto evaluaremos una solicitud de Ucrania", dijo Stoltenberg.

“No deberíamos tener a soldados rusos en nuestro territorio”, recalcó por su parte el presidente ucraniano. “Necesitamos sacar a los terroristas apoyados por los rusos de nuestro territorio. Deberíamos cerrar la frontera, debemos lanzar el proceso político y elecciones de acuerdo con la legislación ucraniana”, apostilló.

Poroshenko defendió además que Ucrania se prepare para entrar en la OTAN, aun afirmando que en la actualidad sigue una política de “no alineamiento”. El ingreso en la OTAN “no es un problema para ahora”, dijo, pero “es un derecho fundamental de cualquier país decidir el camino que quiere seguir”, declaró.

“Ucrania está centrada ahora en las reformas y en modernizar a sus fuerzas armadas. Cuando hayan acabado estas reformas, le compete a Ucrania decidir si solicitan (la adhesión) y si Ucrania lo solicita entonces por supuesto evaluaremos una solicitud de Ucrania”, dijo Stoltenberg sobre la cuestión.

Stoltenberg y Poroshenko supervisaban el lunes en la región de Leópolis, en el oeste del país, ejercicios conjuntos OTAN-Ucrania para respuesta a emergencias de tipo civil. El secretario general de la Alianza y el presidente ucraniano insistieron en que no se trataba de un ejercicio militar, 

Ucrania, país estrechamente ligado a Rusia a lo largo de la historia, experimentó un brusco acercamiento al bloque occidental tras el derrocamiento en febrero de 2014 del hasta entonces presidente, Viktor Yanukóvich, después de que este abandonó las negociaciones de asociación con la Unión Europea.

Poco antes del derrocamiento, cuando los Gobiernos y medios de prensa occidentales alentaban el movimiento callejero que acabó forzando el exilio de Yanukóvich, se filtró una conversación telefónica entre el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en la que discutían qué personas debían conformar el futuro Gobierno.

La sustitución del expresidente por dirigentes proccidentales motivó la sublevación de las provincias rusohablantes del este del país, Crimea —que se reintegró a la Federación Rusa previo referéndum—, Donetsk y Lugansk.

La crisis de la región este del país europeo ha causado hasta el momento cerca de 7000 muertes, y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua