Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La docente de Periodismo Iciar Recalde denunció pintadas nazis en su casa

(25/04/16 - Intolerancia Política)-.En un ataque que investiga la Fiscalía General de La Plata, un grupo de personas pintó la esvástica en el pasillo interno de la casa de la fundadora del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui y docente de la UNLP. Este episodio se suma a otros ya registrados este año con el objetivo de atacar a dirigentes peronistas y militantes por los derechos humanos.

Iciar Recalde, fundadora del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui, denunció este viernes ante la Fiscalía General de La Plata que un grupo de personas no identificadas ingresaron a un pasillo interno de su domicilio particular y pintaron una esvástica con aerosol en la puerta de su casa.

La docente en las Facultades de Periodismo y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmó que “cuando apareció la pintada en casa me resultó sumamente extraño, ya que para hacerla tuvieron que saltar un portón de entrada muy alto y llegar hasta el acceso a mi casa, que está al fondo”.

El episodio de violencia contra la propiedad de la docente se suma a otros ya ocurridos este año, como el ataque que sufrió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, denunciado por el juez Carlos Rozanski a mediados de marzo pasado.

“Es algo agresivo, pero mi intención no es generar alarma ni mucho menos una situación de paranoia, aunque es necesario estar atentos a estos episodios”, advirtió Recalde al confirmar que los agresores debieron saltar un portón para ingresar a la vivienda y dibujar la esvástica sobre una de las paredes laterales a la puerta de ingreso.

Los dirigentes peronistas actualmente se encuentran en una lucha colectiva contra las políticas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri que avanzan contra la clase trabajadora a partir de masivos despidos en el Estado, históricos aumentos en los servicios y decretos de necesidad de urgencia contra el pueblo.

En este sentido, la docente de Periodismo le dijo a Diario Contexto que sintió el hecho como “una agresión” y afirmó que “me cuesta mucho esfuerzo pensar en términos políticos”. A su vez, no olvidó que el hecho ocurrió en una coyuntura política “que es adversa para nosotros los peronistas”.

Sin embargo, Recalde subrayó que “no creo que este episodio tenga una relación directa con mi actividad académica ni orgánica. No busco sobredimensionar ni azuzar una supuesta persecución ideológica”, agregó.

Recalde se aproximó en primera instancia a una comisaría local pero al no ser tomado como un hecho delictivo en sí, luego debió radicar la denuncia en Fiscalía General de La Plata, ubicada sobre calle 7.

“Me asesoré con especialistas de la Universidad de Lanús y ellos recomendaron que realice una denuncia. Solo esperamos que esto genere un precedente”, relató la docente de la Cátedra de Pensamiento Nacional, Sociología de la Cultura Latinoamericana y Literatura Argentina.

(Agepeba)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua