Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuna Puka: Braga descargó la responsabilidad en los jefes superiores

(13/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy dio lugar hoy a la ampliación de declaración de los imputados acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista Argentino (PCA), nueve de ellos aún desaparecidos, hechos que se investigan en la causa "Nuna Puka" (Almas Rojas) que se desarrolla en esa capital del NOA. 

En la oportunidad, hizo uso de su derecho el teniente (RE) Rafael Mariano Braga (foto), quien desde el penal de Marcos Paz, por videoconferencia, apuntó nuevamente a los militares que al momento de los hechos comandaban las operaciones represivas en la provincia, 
entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez.

Braga describió detalladamente cómo se conformaban las diferentes áreas militares durante la última dictadura, diferenciando unidades de combate, áreas y sub áreas, para llevar adelante sus tareas como también a los responsables de las mismas.

Sobre ese punto dijo que en el área 323 que operaba en la provincia de Jujuy “existía como una comunidad informativa, en la que los máximos jefes de cada área y encargados del Ejecutivo se reunían una vez por semana”.

Por otra parte, el represor condenado en múltiples causas se refirió al momento en que presos políticos fueron trasladados al aeropuerto llamado en ese momento "El Cadillal", para emprender un vuelo clandestino hacia Buenos Aires, y sostuvo que para esos operativos “se realizaba un despliegue militar-policial a lo largo del camino”, aunque advirtió que “el trato con los detenidos era exclusivo de los efectivos del Servicio Penitenciario”.

El actual proceso corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

En esta causa están acusados miembros del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en otra causa.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua