Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Condenan a 13 policías por la tortura y muerte de Amarildo

(02/02/16 - Brasil)-.La justicia de Río de Janeiro condenó a 13 de los 25 policías militares acusados de torturar y matar al albañil Amarildo de Souza, en 2013, en la comunidad de Rocinha, zona sur de la ciudad. Todos los condenados perderán su cargo público.

El albañil fue detenido y llevado a la base de la UPP. Allí, según la Justicia, bajo las órdenes de dos oficiales, Amarildo fue torturado y asesinado por un grupo de policías.Arquivo Agencia Brasil

Río de Janeiro, 01-02-2016 (Agencia Brasil).- Entre ellos está el exjefe de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de Rocinha, el mayor Edson Santos, condenado a 13 años y siete meses de prisión por los delitos de tortura y ocultación de cadáver.

Otro condenado es el teniente Luiz Felipe Medeiros, subcomandante de UPP en la época de la desaparición de Amarildo, que recibió una condena de 10 años y siete meses en prisión por los delitos de tortura, ocultación de cadáver y estafa procesal (por tratar de obstaculizar las investigaciones).

La segunda mayor pena recayó sobre el soldado Douglas Roberto Vital Machado: 11 años y seis meses, por los delitos de tortura y ocultación de cadáver. Otros ocho soldados fueron condenados por los mismos delitos a 10 años y cuatro meses de prisión. Entre ellos estaba Victor Vinicius Pereira da Silva, quien murió el año pasado.

Los policías Rachel de Souza Peixoto y Thaís Rodrigues Gusmão recibieron pena de nueve años y cuatro meses cada una.

Investigación
El caso ocurrió en julio de 2013, cuando el entonces comandante de UPP, el mayor Edson Santos, ordenó a los oficiales de su unidad que ubicaran a sospechochos en conexión con el narcotráfico en la comunidad y los llevaran a la sede de UPP para interrogarlos. Durante la acción, los agentes recibieron la información de que Amarildo de Souza “estaría con las llaves del pañol del tráfico”.

El albañil fue entonces detenido y llevado a la base de la UPP. Allí, según la Justicia, bajo las órdenes de dos oficiales, Amarildo fue torturado y asesinado por un grupo de policías, mientras otros agentes vigilaban el entorno de la instalación. Tras la muerte del obrero, los oficiales ocultaron su cuerpo.

El abogado João Tancredo, que ayuda a la familia de Amarildo, dijo que, mediante la condenación, el Estado reconoce la muerte del albañil. “El sentimiento [de la familia] es que no importa el tiempo de pena, lo que sí importa es que el Estado reconoció que fueron los policías quien secuestraron y asesinaron a Amarildo”, dijo. El cuerpo del albañil nunca fue localizado.

Edición: Juliana Andrade/Nira Foster
Traducción: Lucas Magdiel

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua