Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Córdoba hacen punta y bajan las jubilaciones

(28/12/15 - Previsión Social)-.En Córdoba, bastión del macrismo, gobernada a nivel local por la mutación cordobesa del peronismo, el gobierno, que allí se denomina juecismo, se alió con el radicalismo el PRO para poder aprobar la derogar el 82 % móvil que perciben los jubilados de la provincia.
                                                     
El pasado miércoles, día de la sanción de la ley 10333, hubo incidentes en las afueras de la Legislatura con los trabajadores del sector estatal que estaban presentes que fueron dispersados por la policía.

“Viola la Constitución Provincial”
La sorpresiva aprobación de la Ley Provincial 10.333, que cambia el cálculo del haber previsional que paga la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y deroga la vigencia del 82 por ciento móvil para actuales y futuros pasivos provinciales, sacará esta semana a la calle a los gremios de trabajadores del Estado. 

También anunció que participará de la protesta el dirigente radical Dante Rossi, del nucleamiento Identidad Radical, quien rechazó la decisión de sus correligionarios de acompañar la iniciativa oficialista en la Unicameral.

Entre hoy y mañana habrá movilizaciones en repudio al proyecto del gobierno de Juan Schiaretti, aprobado el miércoles en la Legislatura por el oficialista bloque de Unión por Córdoba, con apoyo de la alianza Juntos por Córdoba (UCR-PRO y juecismo). 

Es importante el malestar en los gremios de los aportantes a la Caja, porque la nueva ley rebaja objetivamente el haber de bolsillo de jubilados y pensionados, ya que se pagará el 82 por ciento del 89 por ciento del salario del activo, y no el 82 por ciento del 100 por ciento. El nuevo cálculo, entonces, da un haber del 73 por ciento.

La semana gremial arrancará hoy a las 10 horas, cuando los trabajadores de la Epec nucleados en el gremio de Luz y Fuerza hagan abandono de tareas hasta las 24 horas, en un virtual paro de actividades con guardias mínimas y sin atención al público. Luz y Fuerza anunció una asamblea general extraordinaria a las 11de la mañana en la sede de calle Deán Funes, que finalizaría con una movilización con el sindicato regional.

En tanto, esta tarde a las 18 se reúne la CGT Regional Córdoba para evaluar el impacto de la Ley 10.333 y la reacción gremial. Obviamente, participarán de la reunión los secretarios generales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, a la sazón el titular de la CGT; el de la Uepc, Juan Monserrat; de Bancarios, José Ferro y de Judiciales, Federico Cortelletti. En tanto, gremios como Luz y Fuerza y Suoem, cuyos trabajadores también se jubilan por la Caja, integran la CGT Rodríguez Peña, aunque habría contactos para lanzar una marcha conjunta mañana martes. 

La movilización fue confirmada por Pihen. Con los empleados públicos en receso de verano y los docentes de vacaciones, el titular del SEP admitió que la marcha se realizará “con lo que se pueda”. La idea es llegar al Centro Cívico, aunque el itinerario se definirá durante la reunión de esta noche.

Impacto
La Ley 10.333 reduce el haber jubilatorio al 73% de lo que cobra un activo, aunque los actuales pasivos sentirán el impacto en marzo o abril de 2016, cuando comenzará a notarse la reducción de once puntos sobre el haber actual.

Es que el Ejecutivo pagará en enero, en planilla aparte, el aumento que le corresponde a los jubilados tras la derogación de la Ley 10.078 (de diferimiento de 180 días del pago de los incrementos salariales). 

En tanto, a fines de febrero, o en marzo, los pasivos recibirán el aumento salarial que obtengan los gremios en paritarias. Por otra parte, el Gobierno provincial cuidó que la nueva ley no vulnere el fallo de la causa Bossio, del Tribunal Superior de Justicia, por el cual ningún jubilado puede percibir menos que el 82% de lo que cobre “en mano” el trabajador en actividad. Además, actuará como atenuante de verano, el bono de $ 1.200 que por única vez recibirán los jubilados con haberes de hasta 20 mil pesos.

Por otra parte, los gremios admiten que la suba del mínimo jubilatorio a $ 7.500 beneficia a los jubilados de los municipios del interior provincial, cuyos haberes estaban alrededor de los cinco mil pesos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua