Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente armenio llega a Nagorno Karabaj y ordena "maniobras tácticas" de la armada

(13/11/14 - Armenia)-.Serge Sargsián llegó al enclave separatista, donde ayer se desató una nueva escalada de tensión con la vecina Azerbaiyán tras el derribo de un helicóptero militar armenio, al tiempo que ordenó el inicio de "maniobras tácticas" de toda la Armada en la región.

Sargsián se desplazó en helicóptero a la capital del enclave armenio, Stepenakert, para reunirse con el líder de la proclamada república, Bako Saakian, informó la presidencia armenia.

El incidente es considerado el más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración de alto el fuego en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

La primera información indicaba que la aeronave derribada pertenecía a la república separatista de Nagorno Karabaj, pero hoy Bakú se encargó de desmentirlo para adjudicárselo a Armenia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán precisó que el helicóptero estaba adscripto a la base aérea número 15 del aeródromo militar Erebuni, cercano a la capital armenia, informó la agencia de noticias EFE.

Armenia afirma que los tres tripulantes muertos eran militares de Nagorno Karabaj, información que también es rebatida por la autoridades de Azerbaiyán, ya que de acuerdo con los datos que tiene a su disposición se trataba de efectivos armenios.

El comunicado revela que los fallecidos son Serguei y Azat Saakian, y Sarkas Nazarian, todos presuntamente pilotos de la Fuerza Aérea Armenia.

La nota subrayó que el helicóptero MI-24, que habría sobrevolado los territorios de Nagorno Karabaj, que Bakú reclama, disparó contra las posiciones del ejército azerbaiyano en la línea de separación entre ambos bandos, por lo que fue abatido por las baterías antiaéreas.

Reiteró además que en caso de que se repitan vuelos sobre Nagorno Karabaj y no sean autorizados por Azerbaiyán sus efectivos "destruirán esos blancos sin dilaciones".

El conflicto entre los dos paí­ses vecinos del Cáucaso Sur, que data desde sus propias constituciones como estados nacionales, se agravó durante los últimos tiempos de vida de la extinta Unión Soviética (URSS).

Tras la desintegración de la Federación de Transcaucasia con la proclamación de la independencia de la República Democrática de Georgia (1918), Azerbaiyán y Armenia proclamaron su independencia el mismo día, el 28 de mayo de 1918, pero ambos reclamaron territorios que consideran propios.

Esta disputa desató la llamada Guerra armenio-azerí,­ una serie de conflictos que terminaron cuando el Ejército Rojo ocupó ambos países y fueron anexados a la URSS.

En 1988, los armenios del Karabaj votaron para separarse y unirse a Armenia, lo que junto con las matanzas mutuas en Azerbaiyán y Armenia desató un conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj, que provocó más de 25 mil muertos.

La violencia generó de facto el control armenio sobre Nagorno-Karabaj y siete regiones azerí­es circundantes, que quedó paralizado de manera efectiva cuando ambas partes acordaron respetar un alto el fuego que ha estado en vigor desde mayo de 1994.

Pese al acuerdo, no menos de 40 enfrentamientos se registraron a lo largo de las líneas de conflicto de Nagorno-Karabaj.

Recientemente, Armenia y Azerbaiyán reanudaron el diálogo sobre Nagorno Karabaj durante una cumbre organizada en París por el presidente francés Francois Hollande.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua