Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo Morales denuncia “campaña orquestada” contra Rousseff y Lula en Brasil

(19/03/16 - Bolivia)-.El Presidente Evo Morales, denuncia los intentos de la derecha sudamericana y norteamericana para que un obrero nunca sea presidente de su país.

"Para castigar al Partido de los Trabajadores (PT), para sacarlo, enjuiciarlo, (...) la derecha sudamericana y norteamericana quiere que dirigentes sindicales y obreros, como Lula, nunca más sean presidentes de un país", declaró el viernes Morales durante un acto en el municipio boliviano de Colquiri, del departamento de La Paz.

Las afirmaciones del mandatario boliviano se produjeron en reacción a la crisis política que azota a Brasil, la cual se profundizó esta semana después de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intentara incorporar a su Gabinete a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por la Fiscalía General de Sao Paulo de ocultación de patrimonio en el caso de la estatal Petrobras.

Para castigar al Partido de los Trabajadores (PT), para sacarlo, enjuiciarlo, (...) la derecha sudamericana y norteamericana quiere que dirigentes sindicales y obreros, como Lula, nunca más sean presidentes de un país, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales denunció una "campaña orquestada" contra Rousseff y Lula en Brasil y manifestó su "respaldo y solidaridad". "No están solos porque están los obreros, trabajadores y originarios para defender la democracia para el pueblo brasileño", apostilló.

En su opinión "ya no se utiliza el golpe de Estado", porque, insistió, "hay otros métodos de la democracia occidental que tienen la misma finalidad, derrocar a los gobiernos democráticos latinoamericanos". "Es el caso de lo que quieren hacer con Rousseff en Brasil", sentenció.



Brasil, ya afectado por una difícil situación económica, se hundió definitivamente en la última semana en una severa crisis política.

La crisis se profundizó en el país suramericano después de que el juez Sergio Moro, que conduce las investigaciones sobre el caso de corrupción en Petrobras, liberara el miércoles un audio de una conversación entre Lula da Silva y Rousseff, ambos acusados por supuestos vínculos con el escándalo de la estatal Petrobras.

Las grabaciones generan la sospecha de que la mandataria designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el expresidente.

El nombramiento de Lula como jefe de Gabinete fue bloqueado por un juez federal el jueves, decisión que fue anulada el viernes por el juez Cándido Ribeiro, del Tribunal Regional Federal de la capitalina ciudad de Brasilia.


Por su parte, Rousseff se enfrenta a un posible enjuiciamiento, ya que varios diputados brasileños realizaron el viernes la primera sesión para que una comisión especial recomiende la apertura o el archivamiento de un pedido de juicio político de destitución en su contra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua