Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AI urge investigación sobre violaciones de DDHH en Canadá

(06/08/15 - Canadá)-.Amnistía Internacional (AI) ha urgido a la ONU investigar los casos de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Canadá.

"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe estudiar los casos particulares que proponemos durante su investigación regular sobre la situación de derechos humanos en Canadá", ha indicado la AI en un informe, divulgado este jueves.

Asimismo, tacha de “inoportunas” las medidas adoptadas por Ottawa en la ejecución de sus compromisos en materia de derechos humanos, como las obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés).

Por otra parte el documento resalta que el relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, David Kaye, ha solicitado en reiteradas ocasiones desde 2013 al Gobierno de Canadá que le permitan visitar el país, sin embargo, nunca ha recibido una respuesta al respecto. 

Según el informe de la onegé pro derechos humanos, de una población penitenciaria de 14 mil personas en las prisiones federales de este país, al menos 850 se encuentran en celdas de confinamiento solitario, empero, ha precisado, esta cifra podría ser mucho mayor en las cárceles provinciales.

De acuerdo con las fuentes, unos 13 por ciento de los encarcelados ha pasado más de 4 años en las celdas de castigo individuales mientras que, conforme a la Organización de Prisiones de Canadá, el tiempo promedio permitido para que un preso esté en confinamiento solitario no debe superar los 40 días.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero, AI criticó a Canadá por el alto nivel de violencia y discriminación que existe en este país contra las mujeres y niñas indígenas y llamó a disminuir las violaciones sistemáticas de los derechos de sus pueblos aborígenes.

AI ha criticado con mucha frecuencia al Gobierno federal canadiense por las condiciones de vida de los pueblos indígenas, “que se deteriora cada año”, así como por la violencia que se ejerce contra las mujeres en el interior de las reservas indígenas.

La Policía de Canadá estimó en un informe publicado en mayo de 2014 que unas 1017 mujeres indígenas habían sido asesinadas, mientras que 108 habían desaparecido en circunstancias sospechosas entre 1980 y 2012.

Según cifras oficiales, la población de 1,4 millones de indígenas del país norteamericano registra elevados índices de pobreza y una esperanza de vida más baja que otros ciudadanos canadienses, además de ser la principal víctima de delitos relacionados con la violencia y la discriminación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua