Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Congresistas buscan prohibir venta de armas convencionales a Irán

(18/03/16 - USA)-.Algunos congresistas están preparando un paquete de sanciones contra todo quien busca vender ‘armas convencionales’ a Irán, informó la página Web estadounidense Al-Monitor.   

Citado el miércoles por Al-Monitor, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, dijo que quiere obligar a la Administración del presidente Barack Obama, a tratar con dureza cualquier transferencia de armas convencionales a Teherán.

Con esta medida, según el informe, el senador estadounidense y sus colegas buscan castigar a Irán por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos, considerados por ellos una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), una acusación que rechaza Irán tajantemente.

Rusia se está preparando para vender, o ha anunciado que va a vender, Su-30 (a Irán)", dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker.
La iniciativa de Corker apunta a la posible venta de los aviones de combate rusos Sukhoi Su-30 a Irán, así como la transferencia de helicópteros militares de fabricación rusa al país persa.

Aunque Corker está trabajando con el senador demócrata Ben Cardin para elaborar el paquete de sanciones, todavía “pocos legisladores han expresado su apoyo” al plan que prohíbe la transferencia de armas convencionales a Irán, señala el texto.

El senador demócrata Robert Menéndez también apoya la idea de sanciones, dijo un ayudante del senador a Al-Monitor.

El pasado 9 de marzo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) probó con éxito dos misiles balísticos como parte de unas maniobras defensivas.

Las presiones contra Irán han aumentado después de que el régimen de Israel ―temeroso de estos ejercicios con misiles― acusara a Irán de violar la resolución 2231 del CSNU. Hubo acusaciones también en los medios de comunicación occidentales basadas en que Teherán había violado, además, el acuerdo nuclear suscrito  en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (USA, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Irán rechazó el jueves todas las acusaciones en su contra y aseguró que la maniobra militar con misiles no viola ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231. Dice que todos los misiles de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, “son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares”.

Cabe recordar que la resolución 2231 que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, solicita a Irán no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos ‘diseñados para portar ojivas nucleares’, incluidos los misiles que tengan semejante tecnología.

A petición de USA y por presiones del régimen de Israel, el CSNU celebró el lunes una reunión a puerta cerrada para discutir el lanzamiento de los misiles. No obstante, la entidad terminó su trabajo sin haber alcanzado conclusiones finales entre los participantes.


Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró el lunes que las recientes pruebas de misiles en Irán no violan el acuerdo nuclear, y sostuvo que el bloque no considera imponer sanciones al país persa por su programa de misiles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua