Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Piombo y Sal Llargués son peores que el victimario"


(27/05/15 - Abuso de Menores)-.El juez federal Carlos Rozanski consideró como "canalla" el fallo de ambos camaristas que redujo la pena a un abusador de un nene de seis años, al que "agredieron cobardemente en el nombre de algún Código al que le dan el sentido que sus propias perversiones indican".
 
A la vez, valoró la reacción social de condena, que mostró que "la nueva Argentina abraza a ese niño", y consideró que "nuestro país merece mejores jueces".

Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, analizó para Télam la actitud de un sector judicial de donde emanan decisiones que "son mas canallas que el victimario individual".

Se refirió así a la decisión de Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, del
Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que redujeron la pena de Mario Tolosa, quien ahora está en libertad, por el abuso sexual de un niño de seis años al considerar que tenía "tendencias homosexuales".

"¿Cómo imaginar a alguna personita que necesite más contención y protección que esa criatura? Imposible. Sin embargo, aquel sistema diseñado para ayudarlo, lo lapida", aseveró el magistrado.

Para el juez, los camaristas que firmaron el fallo "son peores" que el victimario porque tomaron su decisión "con los recursos que el Estado puso en sus manos, con los códigos que los legisladores elaboraron y el Poder Ejecutivo promulgó, con las convenciones que nuestro país ratificó y dio máxima jerarquía en nuestra Constitución".

Todo este plexo legal "es para proteger a ese niño", pero "lo desprotegen, denigran, humillan y condenan, sosteniendo que la nueva violación no es tan grave esta vez, ya que antes lo había violado su propio padre".

En relación a "las tendencias homosexuales" del nene, aducidas por los camaristas para bajar la pena al abusador de seis a tres años y dos meses, el juez federal dijo que "no hace falta saber derecho para horrorizarse ante este fallo ni ser abogado para repudiar a sus autores".

"Hace falta haber prestado atención a la historia reciente donde un Estado terrorista, que secuestro, torturó, asesinó y desapareció decenas de miles de ciudadanos, se fue transformando en algunas décadas, en un Estado que cada día trabaja para honrar aquellas convenciones sobre derechos humanos", agregó.

Estas convenciones "son las mismas que le garantizan a ese niño de seis años que ningún juez de la Nación lo va a agredir cobardemente en el nombre de algún Código al que le dan el sentido que sus propias perversiones indican".

A su vez, Rozanski resaltó que la sociedad "reaccionó" ya que "millones de argentinos prestaron atención a esa evolución y acompañaron el proceso de respeto creciente por los derechos humanos y el cultivo de la verdad, la memoria y la justicia".

Se trata de "la nueva Argentina que abraza a ese niño, expone a sus verdugos y los expulsa de un espacio que no los acepta".

Por eso "en semejante contexto de humanización de las reacciones sociales, ningún espacio quedará para los dinosaurios que avergüenzan, además, a las muchísimas buenas juezas y jueces que cada día ponen lo mejor de si para cumplir los mandatos de impartir justicia equitativa y respetuosa", consideró.

Finalmente, el juez afirmó que "nuestro país merece mejores jueces que los que ofendieron a ese niño y nadie dude que los tendremos. Sólo hay que sacar los estrados y elegir buena gente para que desde abajo, al mismo nivel que el resto de la sociedad, ejerzan su responsabilidad con sensibilidad y sensatez".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua