Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alemania se retracta en la condena de las ejecuciones saudíes y aprueba venta de armas

(27/01/16 - Alemania)-.El Gobierno alemán da permiso para la construcción de buques para la Marina de Arabia Saudí aunque había amenazado a principios de mes con restringir sus exportaciones de armas.

A pesar de las amenazas del Gobierno alemán para restringir la venta de armas a Arabia Saudí, incluyendo la entrega de armamentos defensivos, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, ha aprobado la venta de armas a Riad, informó el lunes el diario alemán Der Spiegel en un artículo titulado Sigmar Gabriel y Arabia Saudí: Las palabras son plata, las armas son de oro.

Únicamente en diciembre (Gabriel) causó un pequeño escándalo diplomático cuando hizo una acusación pública (...), diciendo que las mezquitas en Alemania financiadas por Arabia Saudita son los puntos focales de potenciales terroristas", indica el diario alemán Der Spiegel.
El diario recuerda como este ministro, también vicecanciller y jefe del Partido Socialdemócrata (SDP, por sus siglas en alemán), criticó a Riad y destaca cómo sus recientes decisiones no parecen coincidir con su retórica.

"Únicamente en diciembre (Gabriel) causó un pequeño escándalo diplomático cuando hizo una acusación pública (...), diciendo que las mezquitas (wahabíes) en Alemania financiadas por Arabia Saudí son puntos focales de potenciales terroristas", indica el diario.

Días después de que Riad anunciara la ejecución de 47 personas, entre ellas el destacado clérigo chií el sheij Nimr Baqer Al-Nimr en enero, Gabriel declaró al mismo diario que su país ahora necesitaba "revisar de manera más crítica la futura venta de armamento defensivo a Arabia Saudí, que hasta el momento hemos estado suministrando".

El pacto que autoriza el ministro de Economía, valorado en 1,5 millones de euros, está destinado a la construcción de 15 barcos de patrulla para la Marina saudí y, según el rotativo, ya han empezado a fabricarse en el astillero de Lurssen, en el norte de Alemania. 

Gabriel advirtió en su momento de que las ejecuciones "también podrían empeorar las tensiones religiosas y políticas en la región", mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, abogó por el "diálogo" para una "desescalada" de tensiones que surgieron en la región tras las acciones de Riad.

El rotativo germano Deutsche Welle, tras las ejecuciones, ya ha advertido anteriormente que los beneficios económicos de la venta de armas a Arabia Saudí impedirían que el Gobierno germano tome acciones contra Riad por la situación de los derechos humanos en el país árabe.

Conforme a cifras divulgadas por el Ministerio de Defensa alemán, en 2015, las compañías de producción de armas de este país exportaron cerca de 4,5 mil millones de dólares en armas parte del cual fue destinado a Estados árabes del Golfo Pérsico, incluido Arabia Saudí.

En diciembre de 2015 el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, en alemán) advirtió sobre el papel desestabilizador de Riad, por el desarrollo de una política de “intervenciones impulsivas” y el propio vicecanciller alemán alertó a principios del mismo mes del rol de Riad como patrocinador financiero del terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua