Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Investigarán a Uribe por presunta participación en el asesinato de un ex funcionario

(27/01/16 - Colombia)-.La Fiscalía General compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al actual senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno registrada el 24 de febrero de 2006 en un trágico accidente aéreo.

El ente investigador basa su compulsa de copias en las declaraciones entregadas por el excomandante paramilitar y narcotraficante, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, quien le manifestó a la Fiscalía General que el expresidente tendría relación con la muerte de Moreno. En repetidas oportunidades Uribe Vélez ha rechazado estos señalamientos.

En un principio se indicó que la muerte de Moreno, quien fue fundamental en la campaña presidente de Uribe Vélez, fue producto de una falla técnica en el helicóptero en el que se movilizaba. Sin embargo, en los últimos años se han conocido diferentes versiones que indican que habría sido un hecho provocado, es decir que no fue incidental.

Esta investigación se reabrió en junio de 2010 por orden del director seccional de fiscalías de Antioquia luego de conocer una versión del general (r) Rito Alejo del Río, quien aseguró que la muerte del exfuncionario no había sido accidental. En ese momento se ordenó la revisión del documento emitido por la Aeronáutica Civil que estableció la falla mecánica.

Igualmente ‘Don Mario’ habría hecho referencia en sus declaraciones las reuniones que se habrían adelantados en el municipio de Caucasia (Antioquia) entre Carlos Castaño Gil, un grupo de comandantes paramilitares, ganaderos, empresarios de la región y Álvaro Uribe Vélez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua