Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 38 mil terroristas extranjeros llegaron a Siria desde 2012

(12/02/16 - Conflicto Sirio)-.Desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38.000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en este país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

“Al menos 38.200 extranjeros, incluidos 6900 oriundos de países occidentales, llegaron a Siria desde 2012”, informó el jueves James Clapper, director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios que protagonizan un abanico de bandas terroristas con el objetivo de derrocar el Gobierno sirio. Durante todos estos años Damasco ha denunciado el flujo de los integrantes takfiríes hacia sus fronteras.

Estas personas vienen de al menos 120 países del mundo, cifró Clapper, señalando que la agitada situación interna ha facilitado la entrada en el país árabe de una gran cantidad de mercenarios foráneos.

Tal y como precisan datos oficiales y testigos locales, la mayor parte de los terroristas que operan en Siria tienen nacionalidad de alguno de los países de Oriente Medio, sobre todo de Catar, Turquía y Arabia Saudí, cuyos líderes políticos nunca han ocultado su oposición al Gobierno sirio.     

A su vez, el Occidente también tiene un notable historial en rellenar las filas terroristas en Siria con el envío de miembros takfiríes, quienes según Damasco, reciben todo tipo de apoyo, desde armamentístico hasta financiero, proveniente de ciertos países extranjeros.

En este sentido, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense señaló que, en los cuatro últimos años, unos 250 compatriotas suyos arribaron a la zona de hostilidades en Siria y se unieron a las bandas terroristas, incluidos el grupo EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda).

“Unos 250 (estadounidenses) trataron de hacerlo; trataremos de seguirlos cuando regresen ya que representan una gran amenaza para la seguridad nacional”, dijo Clapper al aclarar que los sujetos cayeron bajo la influencia de los terroristas a través de Internet.

Mientras los mediadores internacionales consideran el establecimiento de un alto el fuego como un primer paso para poner fin al conflicto sirio, Damasco asegura que no se puede hablar del cese de fuego hasta que las fronteras de Turquía y Jordania, vecinos norteño y sureño de Siria, respectivamente, estén bajo control.


Anteriormente, Clapper había informado de que el 60 % de terroristas extranjeros que entra en Siria atraviesa la frontera turca.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua