Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Cuando te encontrás con tu mamá, ves la película de tu vida en blanco y negro”

(01/12/15 - Nietos Recuperados)-.Lo dijo hoy Mario Bravo, el nieto 119 al que le restituyeron su identidad. Su caso es atípico: la madre del hombre que conoció su verdadera identidad está viva. Contó que ya se conocieron. "Mi mamá me dijo que me hablaba mucho en su panza. Uno siente un cosquilleo particular porque también es padre. Recién hoy comienza nuestra vida”, contó.

Abuelas de Plaza de Mayo presentó hoy a Mario Bravo, el nieto 119. "Estas cosas pasan porque hay un pueblo que en paz va recorriendo este camino", expresó Estela de Carlotto, que estaba acompañada por el joven en la conferencia de prensa en la sede del organismo.

Carlotto confirmó que el joven ya conoció a su madre, Sara (se mantiene en reserva el apellido). "Cuando te encontrás con tu mamá ves la película de tu vida en blanco y negro. Te acordás de cuando eras chico, de cómo te criaron y que te buscaron", dijo Mario. Y agregó: "Tengo la suerte de haber encontrado a mi mamá con vida, es un milagro. Tengo que aprovecharlo y tienen q aprovecharlo mis hijos.

Tanto Mario como su madre hicieron búsquedas por separado. El hallazgo del nieto recuperado fue producto de esos cruces de información, que los involucraban. “Agradezco a todos los que componen Abuelas y CONADI, dan una contención impresionante", dijo Mario.

El nieto 119 nació entre mayo y junio de 1977 durante el cautiverio de su madre, que estuvo presa en calidad de detenida desaparecida en Tucumán desde 1975 hasta noviembre de 1977, cuando recuperó la libertad. Primero la llevaron a la Jefatura policial y luego a la cárcel de Villa Urquiza. En el penal dio luz a Mario. “Me consta que escuchó su llanto antes de que se lo arrebataran”, contó Carlotto.  

"Lo que pasó es muy malo, muy feo, pero ya pasó, y tengo la alegría de tener a mi madre viva. Hay que ser positivos y mirar para adelante ", dijo Bravo, de 38 años, que habló del primer reencuentro con su madre.  "Esto es muy emocionante, se conjugan un montón de sentimientos. Yo le dije que hizo muchísimo, me hizo nacer", agregó y dijo que viajó desde el pueblo rosarino Las Rosas, donde vive, a Buenos Aires. Lo acompañaron su mujer, su hijo mayor –tiene tres en total-, y "un montón de amigos". Agregó: "Mi mamá me dijo que me hablaba mucho en su panza. Uno siente un cosquilleo particular porque también es padre. Recién hoy comienza nuestra vida”.

Mario recordó que "siempre hubo inquietudes propias a las que se sumaron las de la familia, y esposa. Por eso yo digo que hay que animarse", invitó.  Relató que el contacto con Abuelas comenzó "hace un año y medio" y cuando le preguntaron si sus padres adoptivos le habían transparentado la situación respondió: "Ellos jamás se imaginaron esto, ahora están muertos pero fueron engañados también, totalmente, hubo gente detrás.  En los pueblos era más fácil ocultar todo”. Además dijo que cuando veía la labor de las Abuelas "lo observaba de lejos, desde internet. Uno cree que está en otro lado, pero luego, cuando se empiezan a atar cabos, la vida pasa por delante como si fuera una película en blanco y negro".

"Esta noticia recorre el mundo"
Alrededor de Carlotto y del nieto 119 estaban presentes el ex juez español Baltasar Garzón, el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros. “Es una muy buena noticia que demuestra que hay que tener fe en nosotros mismos y en el otro –dijo la presidenta de Abuelas-. Esto no fue magia, hay un pueblo que sigue luchando en paz y sin violencia por su identidad. Esta noticia recorre el mundo".

Carlotto resaltó que "hoy algunos políticos y periodistas vuelven a instalar la idea de reconciliación, entonces se refuerza la necesidad de seguir investigando y de hablar de lo ocurrido". Y destacó la búsqueda de Sara: "Lo hizo primero en soledad y luego con el apoyo del Estado". Sus palabras despertaron una ovación cerrada del público.

Para Fresneda, “la noticia es una alegría increíble” y dijo que el pueblo entendió que el Estado “no puede retroceder en las políticas de memoria, verdad y justicia”. Y agregó: “No daremos ni un paso atrás. Rescato la labor del Conadi, y aunque la verdad sea dolorosa, demostramos elegir por la vida, que es maravillosa. Quiero felicitar al pueblo argentino por este nuevo logro que comunicamos desde esta sede emblemática de lucha por los derechos humanos”.

Los otros hijos que encontraron a sus madres
Como en el caso de Mario, hubo otros cinco hijos que recuperaron su identidad robada por el terrorismo de Estado y se reencontraron con sus padres biológicos. Abuelas de Plaza de Mayo ha acompañado todas estas búsquedas. Mario se animó a presentarse en la filial de Abuelas en Rosario para averiguar su origen.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela Carlotto, fue uno de los primeros en hacerse de la novedad de la recuperación del nuevo nieto: “Como siempre, la grata y hermosa noticia de encontrar otro nieto más. El 119!”.

Hace menos de un mes, el 5 de noviembre, Abuelas había anunciado la restitución de Martín, el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, y nieto de una de las fundadoras de la institución, Delia Giovanola. El 31 de agosto se restituyó a la nieta 117, Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, secuestrados el 9 de diciembre en la ciudad mendocina de Godoy Cruz. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua