Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El periodismo militante es peor que el terrorismo de Estado"

(26/12/15 - Medios de Comunicación)-.El empresario Gustavo Grobocopatel, que parece no saber que el terrorismo de estado fe responsable de torturas, robo de bebes, desapariciones y violaciones, director de una de las principales empresas agroindustriales del país, criticó la política mediática del anterior gobierno y afirmó: "El hecho de que se le haya puesto tanto miedo a la gente es de gran irresponsabilidad".

Grobocopatel mostró en el reportaje una mirada sesgada por una fuerte influencia sectaria ya que en su análisis no incluyó al periodismo militante de derecha que corporizan el Grupo Clarín y sus aliados, los que aterrorizaron a la población generando atmósferas de violencia social e inseguridad, la que ahora parece haber desaparecido por arte magia o del triunfo de su candidato (aunque no haya mediado acción alguna de gobierno al respecto).


El empresario dueño de Los Grobo y "rey de la soja", Gustavo Grobocopatel, aseguró en una entrevista con la revista Veintitres que le encantaría que "los medios del Estado sean plurales" y que "el periodismo militante a favor del Estado es más peligroso que el terrorismo de Estado". 

Metiéndose en honduras que desconoce, Grobocopatel, pareja de la periodista Cristina Pérez, descalificó la esencia militante del periodismo fundacional riopplatense, que de la pluma de Mariano Moreno nació para militar la causa independentista de la Revolución de Mayo.

"El periodismo está para criticar, no puede ser militante ni para un lado ni para el otro. Debe ser independiente y criticar y controlar al poder. Que el gobierno tenga el control de los medios es lo peor que le puede pasar a la sociedad", aseguró el empresario, quien a su vez se mostró sorprendido porque la gente le eche la culpa a un gobierno que todavía no gobernó.

Grobocopatel desconoce además la Constitución y el sistema republicano que otorga a los poderes Legislativo y Judicial el rol de vigilar al Poder Ejecutivo, mientras que en nuestra Carta Magna, ni en su versión modificada en 1984, ni en ninguna otra anterior, establece un rol de contralor para el periodismo.

Luego no quedó muy en claro a quien se refería, aunque dadas las capañas de terrorismo mediático del Grupo Clarín contra la administración kirchnerista parecía referirse a Macri y señaló que "la gente tiene miedo, al borde de la manía. Hay gente que se moviliza por algo que no ocurrió. ¿Por qué existió Hitler? ¿Por qué existió Stalin? ¿Por qué una sociedad como la alemana, tan culta y refinada, creó a Hitler? En un momento creen en una historia y pierde la posibilidad de parar la pelota".

Luego el empresario sojero faltó a la verdad descaradamente al señalar que el beneficio que tuvieron las medidas de Macri sobre el sector agroexportador "está sobreestimado". "El campo venía del quebranto o sea que parte del beneficio es para compensar el quebranto. Si te mejoraron 10, 8 es para mejorar el quebranto y 2 es para beneficio. Lo más importante, las retenciones de la soja se redujeron del 35 al 30%, pero la soja representa el 80% de la tributación total. El campo sigue pagando una tributación muy alta, pero ahora el productor va a pagar con alegría. Antes pagaban con tristeza porque los maltrataban. Ahora te dicen: 'Ustedes son bárbaros', pero hay que seguir pagando", sostuvo.

Lo que obvió el empresario es decir que ese "empresariado en quebranto" aún tenía la capacidad de ahorrar miles de millones de dólares en una actividad especulativa para forzar una devaluación al gobierno anterior y solo con el cincuenta por ciento de devaluación, las divisas liquidadas adquirieron un valor  equivalente a lo que podrían haber obtenido poniendo su dinero a plazo fijo durante dos años.

Al ser consultado sobre si al asegurar que todo el campo estaba pasando por un mal momento no se trataba de una simple generalización, Grobocopatel aseguró: "Los productores están mal. Yo soy proveedor, me deben a mí. Los productores hasta hace cinco años venían bien, reinvertían, después comenzaron a endeudarse y terminaron quebrados. Puede haber un industrial que tiene campo o estancieros que les vaya muy bien". "Los que tienen campo propio son los que zafaron", añadió.

"Hasta el 2008 ganamos bien y se reinvirtió para crecer. La gente del campo no es especuladora. Después de la crisis del campo que coincide con una sequía y con la baja de precios internacionales se termina de derrumbar. El año pasado hubo una especie de convergencia múltiple: aumento de costos, baja de precios y rendimientos afectados por la sequía, eso generó quebrantos", aseguró el empresario.

Asimismo, afirmó que "las retenciones son un impuesto al ingreso, no a la utilidad", y pidió cambiarlas por un impuesto a la tierra, para que la gente pague "por el potencial productivo de la tierra, por hectáreas". Además, aseguró que la pérdida de recaudación por la quita de retenciones "se reemplaza con que desparezcan los subsidios a la clase media y a la clase alta". Sobre el aumento de precios, opinó: "Con controles de cambio los precios subieron como nunca. Tiene que haber mucha oferta y competencia para que dejen de subir".

Además, "Grobo", quien se definió como un "socialista libertario", pidió por un Estado que entienda la modernidad, que se reinvente y facilite la vida a la gente. Finalmente, sobre su empresa que hoy factura 700 millones de dólares anuales y emplea 900 trabajadores, sostuvo que "va a crecer mucho".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua