Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Talleres de arte y recorridos lúdicos entre las propuestas para los más chicos

(30/12/15 - Actividades Culturales)-.Los museos y centros culturales de la ciudad de buenos aires despliegan durante el verano una variada programación de actividades para los más chicos que apunta a integrar a partir del arte, con talleres de plástica, cine y reciclado, espectáculos musicales y recorridos divertidos y lúdicos por sus patrimonios para conocer las obras exhibidas y los artistas que las crearon.

En el Museo Nacional de Bellas Artes desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo las propuestas para chicos de 5 a 10 años son muchas y variadas. 

Visitas guiadas participativas, al mejor estilo aventura, pero también con paseos específicos por obras del siglo XX, o por el mundo del arte óptico y cinético de la mano del Doctor Osman, son algunas de las propuestas gratuitas para esta temporada veraniega.

Otra imperdible del museo de avenida del Libertador 1473 es el ciclo "Escuchando cuadros, mirando relatos", donde la narración es la llave para imaginar y analizar las obras exhibidas. Además, hay programado cursos de arte; tí­teres que planean un viaje oní­rico junto a grandes artistas, como Fader o Berni; y un taller de reutilización de objetos de desecho para experimentar con sonidos y música.

En el mismo barrio, el Palais de Glace, sobre Posadas al 1725, propone desde mediados de enero a febrero una actividad que conjuga dibujos y cine para que los chicos proyecten sus creaciones, como se hacía en las viejas épocas. Y al igual que el Bellas Artes, planea recorridos para descubrir las criaturas artí­sticas que habitan la pista de patinaje que fue el Palacio de las Artes en el siglo XX.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en avenida Figueroa Alcorta 3415, se realizan talleres participativos para jóvenes entre 12 y 17 años y niños de 5 a 11, a 50 pesos, que exploran y reflexionan sobre la muestra "Relato de una negociación" del artista belga-mexicano Francis Alÿs, en la que reúne pinturas, dibujos, esculturas y acciones.

Más al norte, en el barrio de Belgrano, el Museo Sarmiento (Juramento 2180) proyecta un festival de cine para la familia, narraciones y talleres de juguetes. Y enfrente, el Museo Larreta (Vuelta de Obligado 2155) ofrece en su precioso jardí­n al aire libre -miércoles a domingos a las 18- espectáculos para todos los gustos a precios accesibles.

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, ubicado en la ex Esma, sobre avenida del Libertador 8151, suma al verano un taller arancelado de arte a partir de los 6 años con técnicas de producciones visual -pintura, grabado, escultura- con el objetivo de acercar a los chicos a descubrir y desarrollar su propia creatividad. También el Ecunhi va por la música con una serie de encuentros que tienen a la percusión y todos sus instrumentos como protagonistas.

En el circuito sur de la ciudad, el Museo Quinquela Martí­n, ese edificio de avenida Don Pedro de Mendoza 1835 que el artista de los puertos y colores donó a su barrio, La Boca, desarrolla los dí­as de semana por la mañana talleres de fotografí­a y creación con papel, y durante los fines de semana desde las 11 a las 18 propone un espacio de juegos para aprender sobre el rico patrimonio que alberga la colección.

Otra de las actividades del barrio boquense es la reinauguración del Centro Cultural Nómade en la explanada de la Fundación Proa -avenida Don Pedro de Mendoza 1929-, donde se realizan al aire libre talleres de arte que bucean en temáticas como la identidad, la relación ciudad-ciudadaní­­a y el cuidado del entorno. El centro funciona los fines de semanas y feriados de 14.30 a 19, con entrada gratuita.

En avenida San Juan 328, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inaugura una sala permanente para chicos, disponible desde las 13 a las 18, y para los fines de semana de enero lanza "La historia del cuadrado y sus amigos", una programación destinada a familias con la intención de que chicos y adultos participen y aprendan con la misma actividad.

Al lado, también sobre avenida San Juan pero al 350, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires también apuesta por una programación para toda la familia, que incluye, en forma gratuita, el taller "Caleidoscopio",un encuentro con lo más diverso de la creación artí­stica que pone en diálogo las exhibiciones del museo con la música, la literatura, el teatro y la danza, además de muestras y otras actividades.

Algunos de enero a febrero, otros hasta marzo, la mayoría de los museos y centros culturales de la ciudad invitan durante el verano -la programación completa está disponible en la web de cada institución- a que los más chicos recorran sus salas y sean los protagonistas de sus espacios, a través de variadas actividades que toman al arte como espacio de encuentro y aprendizaje.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua