Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno prepara proyecto de Ley para proteger derechos de la muje

(30/12/15 - Uruguay)-.El Gobierno uruguayo remitió este martes al Parlamento un proyecto de ley que tipifica al femicidio como agravante muy especial del homicidio, informó una fuente oficial.

También incorpora en condición de agravante especial el homicidio como acto de discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión, discapacidad u otra característica o condición de la víctima, señaló la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

La propuesta del Ejecutivo en su único artículo propone modificar el apartado 312 del Código Penal e incorporar la figura del femicidio “si se causare la muerte a una mujer, mediando motivos de odio o menosprecio”.

En tal sentido considera que existe odio o menosprecio a su condición femenina cuando la muerte esté precedida por “algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo”, sea o no denunciado el hecho.

Asimismo que el autor se aproveche de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en la cual se encontraba la mujer víctima o que previo a su muerte el victimario hubiera cometido cualquier conducta que atente contra la libertad sexual.

Los datos oficiales cifran en 30 las féminas asesinadas en Uruguay en los últimos 12 meses, mientras otras 11 sufrieron intento de asesinato.

Según el Observatorio de Violencia y Criminalidad, en los últimos diez meses del 2015 se registraron 85 denuncias por día de violencia doméstica.

Una encuesta reveló en 2013 que siete de cada 10 mujeres uruguayas mayores de 15 años manifestaron padecer en su vida alguna situación de violencia de género.

Este país suramericano es uno de los países con mayor número de muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o ex parejas, en relación con la cantidad de habitantes, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La tasa de este delito en 2012 se ubicaba en Uruguay en 0,62, superado solo por Nicaragua (0,67) y República Dominicana (1,01), indicó la Cepal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua