Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reconocimiento internacional a un proyecto ambiental de la UNLP

(12/01/16 - Universidades, UNLP)-.A través de un audiovisual presentado en la “21º Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)”, llevada a cabo en París, la UNLP expuso la problemática creciente de la basura electrónica. 

El Proyecto e-basura de la UNLP pudo observarse a través una videoconferencia con streaming en vivo donde se presentó el trabajo realizado con instituciones educativas y culturales de la región.

El Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, licenciado Javier Díaz (foto), manifestó que “la Alta Casa de Estudios platense demostró nuevamente su prestigio a nivel mundial mediante la presentación de un audiovisual sobre su compromiso vinculado al tratamiento de la basura electrónica”.

Díaz, impulsor del “Proyecto e-basura” que dirige la Calculista Científica, Viviana Ambrosi, titular de la Dirección de Medio Ambiente de esa casa de estudios, aclaró que “la participación de la UNLP en el cónclave mundial es un logro más de los tantos que el Proyecto ha alcanzado desde su inicio, en el año2009”.

Ambrosi agregó que “en se mismo año, el Proyecto obtuvo el Primer Premio ‘Inclusión Digital’ y contó con el apoyo de Greenpeace para presentar la ‘Campaña sobre Residuos Electrónicos’ en la UNLP, en tanto que al siguiente año participó del Encuentro Ambiental ‘Aportaciones del sistema científico al conocimiento y gestión ambiental’ y en el ‘II Encuentro sobre Educación Ambiental de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)’.
En el año 2012, el proyecto obtuvo el Primer Premio del Concurso del Banco Mundial, y un año después, se destacó en el ‘Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social: Hacia una Argentina socialmente responsable’.

En 2013 participó activamente en el Encuentro ‘Econormas del MERCOSUR’ y logró una distinción -en el 2014-por sus trabajos. Y el año pasado se presentó en el ‘Simposio Internacional de Residuos Electrónicos2015’al que asistieron representantes de la comunidad científica internacional en la sede de la UNLP”.

“Sumamos nuestro último eslabón hace poco tiempo con ‘Mundo Nuevo’, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata que representó a América Latina en París hasta mediados de diciembre”, recordó Díaz.

La “Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)”, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un acontecimiento mundial de suma importancia que tiene como objetivo concluir en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.

En la cumbre sobre el cambio climático, logró destacarse el Proyecto e-basura de la UNLP y pudo observarse a través una videoconferencia con streaming en vivo donde se presentó el trabajo realizado con instituciones educativas y culturales de la región.


“Durante muchos años hemos efectuado campañas de donación de equipos electrónicos de todo tipo en desuso. Posteriormente, nuestros alumnos de la UNLP separan las partes que pueden reutilizarse, las reparan, arman nuevos equipos y los donamos a comedores barriales y a todo tipo de organizaciones de la comunidad que los necesiten. Además, en esos mismos comedores y organizaciones, capacitamos a los jóvenes de los mismos barrios para que ellos aprendan a reparar los equipos, brindándoles un aprendizaje -al que se les torna difícil acceder debido a las necesidades individuales que sobrellevan- y contribuyendo con su inserción social a partir de sus nuevos conocimientos”, concluyó el licenciado Díaz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua