Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ciudadanos rechaza formar una coalición con el PSOE como propone Sánchez

(12/01/16 - España)-.El partido español Ciudadanos rechazó la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar con el partido Podemos una coalición que facilite la formación de un Gobierno.

"Vemos complicado que Sánchez pueda llegar a un programa de Gobierno que convenza a Podemos y a Ciudadanos lo suficiente como para darle la abstención", indicó el lunes el vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas (foto).

Refiriendo a las declaraciones de Sánchez quien adelantó en la misma jornada del lunes su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos la formación de una alianza, Villegas calificó de "prácticamente imposible" que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logre el respaldo de los dos partidos emergentes.

Explicó que los socialistas no pueden ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a Ciudadanos, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo que para Ciudadanos "no es asumible", sino también por sus puntos "contrapuestos" en cuanto a la política económica. Según Villegas, Podemos está a favor de "la estatización de algunos sectores" y al "impago de la deuda".

Asimismo, dijo que la formación de Albert Rivera no va a apoyar un gobierno del PSOE ni al Partido Popular (PP) en la investidura, aunque no pondrá "palos en las ruedas" y optará por una "abstención responsable".

Los resultados de los comicios generales del 20 de diciembre dejaron un panorama complejo: el PP (123 escaños) venció en las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE), pero, de momento, no ha logrado formar Gobierno. Mientras tanto, los socialistas han prometido que en el caso de que el PP no pueda formar Gobierno, lo hará el PSOE.

El pasado 7 de enero, Sánchez aseguró que su partido asumirá la responsabilidad de encabezar un nuevo gobierno en España si el gobernante PP no llega a formar uno.

Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró al día siguiente que el líder del PSOE es capaz de pactar con ocho o nueve partidos, incluidos los independentistas, con tal de hacerse con el poder.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua