Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente de Burundi dice que el golpe de Estado fracasó mientras se combate en la capital

(14/05/15 - Burundi)-.Pierre Nkurunziza lanzó hoy un llamamiento a la calma e insistió en que el golpe de Estado que lo destituyó ayer fracasó, pese a lo cual continúan los enfrentamientos entre militares golpistas y leales a su gobierno en Buyumbura, donde crece la incertidumbre.

"Pido a todos los burundeses que mantengan la calma en esta clara impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional será salvaguardado", afirmó Nkurunziza a través de su perfil oficial en Twitter desde Tanzania, donde permanece luego de que en la víspera fracasara en el intento de regresar a su país.

El avión en el que viajaba no pudo descender en el aeropuerto de Buyumbura, tras haber sido cerrado por los militares golpistas al igual que los pasos fronterizos.

En el marco de la confusión que rodea la situación en el país africano, esta mañana se registran enfrentamientos en la capital entre militares golpistas y partidarios de Nkurunziza, en particular por el control del edificio de la rediotelevisión nacional RTNB, según la agencia de noticias DPA.

La radio privada Bonesha, que también retransmitió ayer el discurso del general golpista Godefroid Niyombare, cara visible de la asonada, anunciando el golpe de Estado, fue atacada anoche con artillería, aunque se desconoce el responsable del ataque.

Paralelamente, a última hora de ayer, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Prime Niyongabo, aseveró en un discurso radial que el golpe había sido frustrado, y pidió a los rebeldes que depusieran las armas.

En tanto, el mandatario de Burundi permanece en la vecina Tanzania, adonde había viajado en la víspera para participar en un reunión de los líderes de la Comunidad Económica de África del Este (EAC).

Tras conocerse ayer el anuncio de la destitución del presidente, cientos de burundeses salieron a la calle para celebrarlo, aunque hoy los ciudadanos optaron por permanecer en sus casas, destacó la agencia de noticias EFE.

Niyombare fue destituido del servicio secreto por Nkurunziza en febrero último, después de que criticara la intención del presidente de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del 26 de junio próximo, pese a que la Constitución lo prohíbe.

La decisión de Nkurunziza desató protestas masivas en el país que derivaron en hechos violentos en las últimas dos semanas, en que activistas de derechos humanos denunciaron que más de 20 personas murieron por la represión oficial.

Los enfrentamientos hacen temer que vuelva a producirse violencia étnica en Burundi, donde la guerra civil de 1993-2005 entre hutus y tutsis dejó no menos de 300.000 muertos.

En ese sentido, Naciones Unidas denunció en las últimas semanas que unos 50.000 burundeses huyeron a países vecinos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua