Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Despidos en Swift y la autopartista Kromberg & Schubert, y 360 suspensiones en la fábrica de heladeras GAFA

(27/05/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Empleados de TecPlata resignaron 30 por ciento de salario a cambio de no ser despedidos, Delegados de la planta del frigorífico Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, denunciaron que desde la semana pasada se producen despidos. Mientras, las conducciones de las tres CGT por ahora parecen más cerca de Macri que de sus propios discursos del 29 de abril.

Se trata de 9 en total. Los despidos ya no sorprenden y se extienden por todo el mercado laboral, casi sin distinción.

Ahora denunciaron cesantías en el frigorífico Swift, que posee sus instalaciones en la localidad de Villa Gobernador Galvez.

Jesús Nuñez y Silvio Aguirre, delegados de la empresa denunciaron que se trata de 9 cesantías en 9 en total. Según los delegados 4 de los despedidos son pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros son de líneas de producción, 2 de la sección hamburguesas y 3 de picada de novillo y cuarteo.

Según comentó Aguirre, en declaraciones a la prensa local, la empresa no tiene en este momento problemas productivos de procesamiento, ya que mantiene ritmos de trabajo récord con entre 1400 y 1500 cabezas en la línea.

Para los empleados son inexplicables los despidos en momentos en que la empresa ha sido beneficiada por un lado por el levantamiento de las retenciones al sector (lo que ha aumentado las exportaciones) y con un compromiso vigente con el gobierno de no efectuar despidos.

Apenas conocido el veto de la ley antidespidos por parte del presidente Mauricio Macri, la empresa autopartista Kromberg & Schubert, anunció 56 cesantías en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Se trata de una multinacional de origen alemana que hubiera tenido prohibido despedir porque no hay motivaciones que puedan justificar la decisión adoptada.

Solange Ávila, trabajadora despedida, mencionó que “esta patronal aprovechó el veto a la Ley Antidespidos por parte de Macri para despedir 56 obreras y, por medio de la instalación del miedo a perder el trabajo, comenzar un plan de flexibilización y precarización que permita aumentar los ritmos de producción y de explotación a sus trabajadoras”.

Kromberg & Schubert se dedica a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz y cuenta con un plantel donde el 70% son mujeres y muchas de ellas son madres sostén de hogar.

La trabajadora señaló que, además, son constantes las denuncias por atropellos y persecución por parte de las trabajadoras hacia la empresa, la cual inventa causas de despido a las trabajadoras que participan sindicalmente.

Las trabajadoras despedidas están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen a este sindicato un plan de lucha para ser reincorporadas en sus puestos de trabajo.

Los empleados de la firma Tec Plata aceptaron cobrar el 70% de su salario a cambio de que les garanticen continuidad laboral hasta enero. Un signo de los tiempos.

Directivos de la firma TecPlata acordaron con los empleados de la terminal de contenedores de La Plata pagar un 70% de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.

El acuerdo se logró luego de múltiples reuniones entre los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas y de Producción, Jorge Elustondo, y el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Dodds.

Mediante el convenio rubricado este lunes la firma TecPlata se comprometió a mantener el personal abonando el 70 por ciento del sueldo hasta el 31 de enero de 2017, asegurando su estabilidad sin necesidad de que concurran a trabajar.

Dichas condiciones se mantendrán hasta tanto sean reincorporados, si la empresa comienza a producir, o bien hasta que el trabajador tenga la posibilidad de conseguir otro empleo.

A principios de año, los trabajadores se vieron sorprendidos por la parálisis en la terminal y la intención de la empresa de despedirlos.

La empresa de heladeras GAFA, radicada en Rosario, comunicó el martes la suspensión de 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción, debido al incremento de productos extranjeros y a la caída del consumo.

El asesor legal de la Unión Obrera Metalurgica (UOM) de Rosario, Pablo Serra, adelantó que además de las suspensiones masivas, la firma pidió un procedimiento preventivo de crisis que preocupa al gremio por sus posibles consecuencias.

En ese sentido, Serra explicó en declaraciones a LT8 Radio Rosario que durante una asamblea entre los trabajadores y directivos de la empresa “hemos acordado un período de suspensiones durante tres meses”.

Agregó además que “la medida afectará a 360 trabajadores y se les abonará un 90% de sus haberes durante el período no trabajado”.

Al mismo tiempo, Serra señaló que esto se debe a “una reestructuración interna por una baja en el consumo”.

Días atrás, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que con la apertura de importaciones peligraba la industria nacional.

En aquella oportunidad, el ministro dijo a Télam que la denominada línea blanca, que abarca heladeras y congeladores, se vería afectada en el corto plazo “por el incremento del 197% de ingreso de productos importados en el mercado, en comparación interanual”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua