Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Trump consiguió los delegados necesarios y se asegura la candidatura republicana a la Casa Blanca

(27/05/16 - USA)-.El magnate estadounidense Donald Trump ha conseguido los delegados suficientes para garantizarse la victoria en la convención nacional del Partido Republicano y obtener la nominación a la Casa Blanca.

Trump se presentará con seguridad el 8 de noviembre a las elecciones presidenciales, al haber sumado este jueves el apoyo de 1238 delegados (uno más de los 1237 necesarios), lo que inhabilita cualquier candidatura alternativa, según Associated Press (AP), una de las agencias de noticias estadounidenses que realiza su propio conteo, dado que el propio partido no ofrece ninguno oficial durante las primarias.

El conteo de AP ha alcanzado esa cifra cuando un pequeño número de representantes no vinculados a ninguno de los candidatos han confirmado cómo votarán. El Partido Republicano, sin embargo, no hará públicos los resultados hasta su convención nacional en julio, cuando emitan de hecho su voto los delegados.

Este resultado no sorprende. Trump se había convertido ya en el candidato republicano de facto, después del abandono de sus dos últimos rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio (norte), John Kasich. Algunos de candidatos retirados antes han llegado incluso a apoyar su campaña de manera activa.

Lo que sí merece ser destacado en estos últimos resultados es que Trump no ha tenido que esperar a las primarias clave del 7 de junio en el estado de California (además de otros cuatro), cuyos resultados no harán más que reafirmar su candidatura.

No obstante, la agitación dentro de la cúpula republicana continúa haciendo sombra a su campaña, pese a que crece la presión sobre los importantes cargos del partido reticentes a aceptar a Trump como candidato. Uno de los que ha evitado hacerlo hasta ahora es el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan. Asegura no estar "listo" para ello.  

Por parte del Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (1768 delegados) no ha logrado aún asegurarse la victoria, que obtendrá el que consiga un total de 2382 partidarios, entre delegados y superdelegados. Esta circunstancia contrasta con la ventaja que mantiene Clinton sobre el senador Bernie Sanders (1497 delegados). Este, aunque ha considerado que las primarias demócratas son una "farsa", sostiene que no se retirará de la carrera.

Después de hacerse públicos los resultados de AP, Trump ha confirmado en una conferencia de prensa en Bismarck, localidad de Dakota del Norte (noroeste), haber recibido el apoyo de los delegados suficientes. El magnate ha asegurado además que no cree que Clinton pueda "cerrar el trato", y ha confirmado su disposición a celebrar un debate con Sanders, aunque solo si ambos logran reunir 10 millones de dólares para caridad. Sanders ha respondido al reto y ha asegurado que está listo para debatir con él antes de las primarias de California (suroeste).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua