Convocados por la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y los movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y de Trabajadores Sin Techo (MTST), miles de personas salieron a las calles para rechazar las tentativas de sectores políticos de destituir a la presidenta Dilma Rousseff.
Un primer parte de estas protestas difundido en horas del mediodía revela que ocurrieron concentraciones y marchas en capitales estaduales y municipios de Alagoas, Bahía, Ceará, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Pará y Paraná.
En Curitiba, la capital de Paraná, cinco mil manifestantes realizaron una caminata hasta la plaza Boca Maldita, en el centro de esa ciudad, mientras en Maceió, Alagoas, mil 200 trabajadores afiliados de la CUT, demandaron respeto al mandato de Rousseff.
Según organizadores de estas movilizaciones, sucedieron también movilizaciones en Salvador, Bahía; en Fortaleza, Ceará; y en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, donde miles de brasileños pidieron la renuncia del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
El máximo representante de los diputados es considerado como uno de los principales instigadores en crear un clima de inestabilidad política nacional.
Las manifestaciones son también en respuesta a las protestas del 16 pasado y para discutir los rumbos del gobierno y el país, y colaborar para encontrar una salida que asegure la reanimación y crecimiento de la economía con una Agenda Brasil que contenga propuestas sociales.
La Federación Única de los Petroleros (FUP) participó también en varias marchas para apoyar la lucha contra la corrupción y refutar las tentativas de la oposición de quitar a Petrobras como principal actor en los bloques ubicados en la zona de pre-sal en aguas profundas del Océano Atlántico.
Militantes de los partidos de los Trabajadores (PT), en el gobierno, y Comunista do Brasil (PCdoB) se sumaron a estas protestas y concentraciones, en las cuales se rechazó además las medidas de recortes de gastos impulsadas por el gobierno para reanimar la economía.
Se prevé que durante la jornada se reporten movilizaciones en estados de las regiones centro-oeste y sureste de este país.