Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro paso hacia un nuevo referéndum independentista

(29/03/17 - Escocia)-.El Parlamento Escocés aprobó una moción que otorga al gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido, desafiando la firme negativa del gobierno británico justo un día antes del inicio del proceso del Brexit.

La propuesta de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, busca revivir una nueva consulta por la independencia a mediados de 2018 o a mediados del año siguiente, más de dos años y medio después de realizar el primer referéndum, y una vez que estén más claros los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tal como se esperaba, el legislativo regional decidió, por 69 votos a favor y 59 en contra, darle a Sturgeon un mandato para tratar de conseguir un permiso del Parlamento británico en Londres que permita avanzar con los preparativos de un referéndum.

El Parlamento británico -donde la primera ministra Theresa May tiene mayoría en la Cámara de los Comunes- tiene el poder de decidir si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito.

"Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en una encrucijada", dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) antes de la votación, en la que sumó los seis votos del Partido Verde a sus 63 diputados en una cámara con 129 escaños.

El debate en el Parlamento autónomo duró cerca de siete horas, en una sesión que se extendió durante tres días y que se vio suspendida el miércoles pasado por un atentado en Londres, en el que cinco personas murieron, entre ellos el atacante.

"Cuando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa se active este miércoles, el camino para nuestro país será inevitable (...) habrá un impacto en el comercio, la inversión y nuestros estándares de vida. Y un impacto en la naturaleza de la sociedad en la que vivimos", advirtió Sturgeon.

El gobierno británico dijo que no negociará todavía la propuesta escocesa, y la ministra principal escocesa coincidió con May al asegurar que "sería injusto para el pueblo de Escocia pedirles que tomen una decisión crucial sin la información necesaria para nuestra futura relación con Europa".

Escocia votó contra la independencia en un referéndum celebrado en septiembre de 2014, cuando el 55,3% de los votantes que participaron en el primer plebiscito optaron por continuar formando parte del Reino Unido.

Para Sturgeon el contexto del primer referéndum cambió con la decisión británica de abandonar la UE y eso, en su opinión y la de la mayoría del Parlamento escocés, justifica un nuevo plebiscito.

"Cuando se aclare la naturaleza de los inevitables cambios por el Brexit, ese cambio no debería ser una imposición para nosotros", reclamó Sturgeon, citada por la agencia de noticias Reuters.

"El pueblo de Escocia debería tener el derecho de elegir entre un Brexit, probablemente un Brexit muy duro, o convertirse en un país independiente que pueda definir su propio curso", advirtió.

Decidida a evitar una ruptura del país antes de dar inicio al proceso de salida de la UE, May se reunió este lunes por primera vez con Sturgeon en Glasgow, desde que la líder nacionalista relanzó su plan de independencia hace 11 días.

May está en el medio de una cruzada para mantener la integridad del Reino Unido luego de que el resultado del referéndum del 23 de junio pasado revelara profundas diferencias en los cuatro regiones que forman el Estado británico, con el triunfo del Brexit en Inglaterra y Gales y su contundente rechazo en Escocia e Irlanda del Norte.

"Mientras el Reino Unido abandona la Unión Europea, y forjamos un nuevo rol para nosotros en el mundo, la fortaleza y la estabilidad de nuestra unión se volverán más importantes", destacó este lunes la premier en un discurso en el Departamento de Cooperación Internacional en la localidad escocesa de East Kilbride.

"Cuando trabajamos juntos y ponemos nuestra vista en una tarea, somo una fuerza realmente imparable", dijo, en referencia a los cuatro países del Reino Unido, horas antes del encuentro con Sturgeon.

La dirigente escocesa aspira a mantener un diálogo "racional" y no "de confrontación" con el gobierno británico, que debería ceder temporalmente sus competencias exclusivas para que Escocia pueda celebrar un referéndum legal y vinculante sobre su escisión del Reino Unido.

Desde las bancadas de la oposición, la líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson, lamentó que el oficialismo nacionalista haya puesto sobre la mesa un "calendario apresurado" para una nueva consulta.

Para Davidson, los escoceses "tienen derecho a ver cómo funciona en la práctica el proceso del Brexit" antes de tomar una decisión sobre su independencia.

Kezia Dugdale, el máximo líder del laborismo en Escocia, otro abierto detractor al referéndum impulsado por Sturgeon, también crítico a la jefa de gobierno regional y recordó que el 85% de la población escocesa votó en contra de abandonar el Reino Unido en el referéndum anterior y que "la voluntad de los ciudadanos debe ser respetada".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua