Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marine Le Pen, a la cabeza de los sondeos en Francia

(29/03/17 - Francia)-.La candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, vuelve a la cima en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales francesas, que se celebrarán en dos turnos, el 23 de abril y el 7 de mayo. 

Así lo indica un sondeo realizado por el Instituto Cevipof di Sciences Po, que la coloca, en el primer turno de los comicios, por delante de su recién designado rival, Emmanuel Macron, líder del partido liberal “En Marche!”.

Sin embargo, la diferencia es de solo un punto, según el informe. En tanto, Macron reunió este martes a la prensa en París para dar una idea de lo que será su “mayoría presidencial” en el Parlamento y de cómo se presentará su gobierno, en caso de ser elegido. Por otra parte, Penelope Fillon -esposa de Francois Fillon, candidato conservador de los Républicains-, sospechada de haber cobrado durante años, sin trabajar, un salario como asistente parlamentaria de su consorte, se presentó ante la justicia.

Su marido, en tanto, se encuentra a casi 10 puntos de distancia de la dupla a la cabeza, en las intenciones de voto. Todavía peor está Benoit Hamon, vencedor de las primarias socialistas pero último entre los primeros cinco candidatos, también superado por el izquierdista Jean-Luc Mélechon.

Hamon se reunió este martes en Alemania con la canciller Angela Merkel, a quien expresó su descuerdo con las estrictas políticas europeas y se ganó el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz. De acuerdo al sondeo difundido, quienes votarán en masa por Le Pen serán los jóvenes, aquellos que por primera vez irán a las urnas -unos 3.300.000-: el 29% de ellos votará por la presidenta del Frente Nacional, mientras que el 27% lo hará por Macron.

Casi ignorado, aparece Fillon con el 8% y cobran fuerza los indecisos y los abstencionistas, que podrían ser decisivos en el balotaje. En tanto, Macron, que de acuerdo al mismo sondeo -que lo presenta en desventaja en el primer turno frente a Le Pen- vencería en el balotaje a su adversaria con el 62% de los votos (contra el 38%), reunió a periodistas para explicarles cómo será “su” mandato. En especial, para aclarar cuál será la mayoría con la que podrá contar en el Parlamento, donde “En Marche!” llevará candidatos propios.

“Recibimos 14.000 curriculum vitae de personas que aspiran a trabajar con nosotros. Serán estudiados y evaluados atentamente, hallaremos a los candidatos, que provienen de la política pero especialmente de la sociedad civil. Será una mayoría parlamentaria radicalmente distinta de la del pasado”, prometió Macron. En cuanto al gobierno, será un grupo restringido a una quincena de nombres, todos sin antecedentes penales y elegidos sobre la base de “competencia, experiencia y capacidad de unificar”, señaló. Macron ratificó que desea “reformar a Francia, dar vuelta la página y cambiarle el rostro, pero también los rostros”.

“En nuestro gobierno habrá solo caras nuevas, no se hace la renovación con viejos rostros”, aseguró el exministro de Economía. Para los Fillon, en cambio, fue un día difícil. Penelope se presentó a una indagatoria preliminar por su cargo de asistente parlamentaria y por los dos años transcurridos en la revista “Des deux mondes”, donde realizó un par de reseñas literarias para justiciar el cobro de unos 100.000 euros. Podría ser inminente la apertura de una investigación por fraude en su contra, como ya sucedió con su esposo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua