Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont denuncia que el Senado español no le dejó hablar ‎

(29/03/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, califica de ‘decepcionante’, que el Senado ‎español no le permitiera hablar de independencia en la Sala de Sesiones. ‎

El presidente de la Generalitat de Cataluña, que se encuentra desde el lunes de una gira por Estados Unidos, ha denunciado este martes que el Senado de España le dijo que compareciera ante la Comisión General de Comunidades Autónomas para pronunciar una conferencia sobre el referéndum.

En declaraciones antes de visitar el Smithsonian Folklife Institute de Washington, Estados Unidos, Puigdemont ha calificado de “decepcionante e insólito” que pueda hablar en el Parlamento Europeo o en Harvard —como hizo el lunes en el marco de la misma gira— y no en el Senado español, que es la cámara de representación territorial, ha recordado, según informa la Conselleria de Presidencia de Cataluña en un comunicado.

En este sentido el presidente del Gobierno catalán ha considerado que la decisión de Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —con mayoría en la Mesa del Senado— de rechazar su petición evidencia falta de coraje y responde a "una voluntad política de no querer escuchar" sus argumentos, y lamenta que la contrapropuesta sea decirle dónde debe hablar.

Recordar que el Gobierno central de España rechaza la celebración del referéndum secesionista que el Parlamento regional catalán decidió y aprobó, con o sin el aval de la Moncloa, para este año a más tardar.

El domingo pasado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, urgió a los independentistas catalanes a respetar las leyes del país, así como las sentencias y resoluciones judiciales emitidas por el Gobierno central, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de España para anular la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.

Ante esta postura de Madrid, Puigdemont comparó el lunes la democracia española con la de Turquía de Recep Tayyip Erdogan, por ‘permitir al Ejército actuar contra sus ciudadanos’. Con dichas palabras se refería en concreto al artículo 8 de la Constitución española, que insta a las Fuerzas Armadas a defender la integridad territorial del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua