Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » Sesenta y seis parlamentarios piden crear Comisión Investigadora por responsabilidades políticas en el Caso Catrillanca

(28/11/18 - Chile)-.El 14 de noviembre el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un tiro en la nuca por el Comando Jungla de Carabineros, lo que despertó múltiples protestas en todo el país. 

El hecho provocó la renuncia de Luis Mayol, intendente de La Araucanía y la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. Por otra parte, Carabineros reconoció la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro de imágenes tomadas durante el operativo.

Con el apoyo de 66 parlamentarios de distintos sectores políticos, se presentó en la Cámara de Diputados una solicitud para la creación de una comisión investigadora, para esclarecer las responsabilidades políticas en el homicidio de Camilo Catrillanca, tras un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

Esta investigación incluirá todo lo relativo a la forma sobre cómo el Ministerio del Interior y Carabineros, están enfrentando la situación en la zona.

Así lo señaló el diputado independiente por la zona, René Saffirio, al momento de solicitar la creación de la instancia.

Además, incluirá la investigación de los recursos financieros, tecnológicos humanos, políticas de inteligencia y todas aquellas materias referidas a las políticas tanto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como de Carabineros y la PDI.

Así lo señaló el jefe de bancada de los diputados del PPD, Ricardo Celis.

Entre los ocho puntos que se incluyen, está indagar todos los recursos destinados a las operaciones del denominado “Comando Jungla” de Carabineros en la región de La Araucanía.

Esta Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply