Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuba denuncia presiones norteamericanas a un banco español para que no opere en la isla

(10/09/16 - Cuba)-.Fuentes de La Habana señalaron que las sanciones económicas, comerciales y financieras de USA a Cuba ‎impidieron al Banco español Santander ofrecer servicios a este último país.

El sistema de sanciones de Washington imposibilitó que el banco Santander dotara de terminales de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, según una nota de prensa de la embajada de La Habana en Madrid citada el sábado por Prensa Latina.

“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
Cuba, por su parte, presentó el viernes su informe anual sobre las perniciosas consecuencias del bloqueo económico de USA, con daños en el último año que superan los US$ 4680 millones.

Cómo es posible, se pregunta Martínez, que dos meses después de la visita a La Habana del presidente de USA, Barack Obama, una filial del Santander en Cataluña comunique al Cónsul cubano en Barcelona la dificultad de dotar a esa representación de un TPV para facilitar a los usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, ya que el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp.

El embajador, además, en alusión al bloqueo del Gobierno norteamericano contra su país, comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Según los analistas internacionales, la normalización de los nexos de Cuba-USA anunciada el 17 de diciembre por los presidentes de Cuba y USA, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, debe partir del fin del bloqueo.

Washington puso en vigor en enero una serie de medidas para flexibilizar los viajes, el envío de remesas, comercio y otros, pero sin eliminar el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua