Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presos iniciaron una huelga masiva en 40 cárceles estadounidenses

(10/09/16 - USA)-.Los presos de 40 cárceles estadounidenses iniciaron el viernes una huelga masiva en protesta por una esclavitud en la actualidad.

El Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC) comunicó que esta iniciativa, la más amplia en la historia del país, se realiza en 40 centros de detención ubicados en 24 estados estadounidenses. Phillip Ruiz, un miembro de dicho comité, señaló que los reclusos participan en una sentada, conjuntamente, realizan una huelga laboral y de hambre.

Esta organización que vela por los derechos de los presos, explicó que duras condiciones de vida, largas temporadas, incluso años, en celdas de aislamiento, precarias condiciones médica, cárceles sobrepobladas, ataques violentos y trabajos forzosos como esclavos, han motivado a los presos a iniciar esta huelga masiva.

La esclavitud en la actualidad aún está viva en el sistema penitenciario (de Estados Unidos)… pero hasta el fin de este año ya no existirá”, indicó el Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC) en un comunicado emitido el viernes.

Los defensores de los derechos de los prisioneros también consideraron esta medida como un llamamiento para poner fin a la esclavitud en el país norteamericano.

La huelga masiva coincide con el 45º aniversario de la rebelión de 1971 de los prisioneros del Centro Correccional de Attica, en Nueva York, donde los prisioneros asumieron la dirección del centro penitenciario, tomando como rehenes a los guardianes.

Los activistas lamentan que las demandas de los presos en aquel año, aún se encuentran entre las reivindicaciones de las personas encarceladas en la actualidad.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) resalta que en la actualidad, los afroamericanos forman cerca de un millón de la población total de penitenciaria de Estados Unidos. Añade que los negros resultan encarcelados seis veces más que los blancos.

En mayo de 2015, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirmó que las personas de color residentes de Minneapolis, norte de EE.UU., corren más riesgo de ser detenidas por delitos menores en comparación con los blancos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua