Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Plan Cóndor:Los restos de José Agustín Potenza, asesinado en Paraguay serán restituidos a familiares

(10/09/16 - Lesa Humanidad)-.Los restos del veterano militante peronista José Agustín Potenza, hallados en una fosa común en Paraguay junto a los de decenas de perseguidos por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), serán repatriados y restituidos a su familia dentro de aproximadamente dos meses. 

"Mi padre era un idealista, un soñador, un bohemio, un artista", evocó Silvia Potenza, hija del militante de 52 años, secuestrado en Montevideo junto a su pareja, Rafaela Giuliana Filipazzi. Ambos fueron secuestrados en el hotel Ermitage en junio de 1997 por un grupo de tareas paraguayo que actuó impunemente en la capital urguaya en el marco del Plan Condor, trasladados a Asunción y asesinados ese mismo año.

"La identificación y devolución de los restos de papá me permitirá reconstruir con mi familia la ausencia inexplicable y plagada de silencios que nos obligaron a vivir casi toda nuestra vida", declaró a Télam la mujer, radicada en Merlo, a 280 kilómetros al N.O. de la capital provincial de San Luis.

Los restos de Potenza fueron los terceros en ser identificados, según informó la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) de Paraguay, a cargo de la tarea.
Lo fueron gracias al trabajo del EAAF, que cotejó el ADN de los fragmentos óseos con el de muestras de sangre de su hija y de su hermana, informó a la prensa Rogelio Goiburú, titular de la DMHR.

La semana pasada habían sido identificados los despojos de su compañera Filipazzi y los de Miguel Angel Soler, secretario general del Partido Comunista paraguayo, quien había reingresado a su país procedenete de Argentina después de años de exilio en la Argentina, para intentar reorganizarlo luego que fuera diezmado por la represión.

Potenza y Filipazzi, ciudadana italiana radicada en la Argentina, fueron secuestrados en junio de 1977 en el hotel Ermitage de la capital de Uruguay y trasladados al Departamento de Investigaciones de la policía paraguaya, donde fueron vistos por última vez hacia finales de ese año, precisó Goiburú.

El titular de la DMRH subrayó que ambos fueron "evidentes víctimas del Plan Cóndor", el sistema de coordinación de la represión terrorista de estado a los opositores a las dictaduras del Cono Sur sudamericano en las décadas de 1970 y 1980.

Goiburú (foto) se congratuló de que ahora exista lo que llamó "un plan Cóndor al revés", en la medida en que los países del Cono Sur están coordinados para la búsqueda e identificación de ciudadanos desaparecidos en la región durante las dictaduras.

Como ejemplo de esta cooperación, destacó el trabajo que el EAAF ayudó a exhumar en Paraguay restos correspondientes a 34 víctimas y elaboró un banco de datos genéticos con la sangre de los familiares de detenidos desaparecidos, entre otras tareas.

Sobre esa base hasta la fecha fueron identificados los restos de Potenza, Filipazzi y Soler, secretario general del Partido Comunista paraguayo desaparecido en 1975 en Asunción y cuya identificación se dio a conocer el pasado 30 de agosto.

Hijo de un desaparecido durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), Goiburú alentó a que más personas se acerquen ahora a la DMHR para denunciar la desaparición de sus familiares y señaló que el Estado paraguayo debe hacerse responsable de los costos de estas tareas de búsqueda e identificación de restos.

"Tenemos al menos 12 puntos más donde sabemos que hay tumbas de desaparecidos" explicó y dijo que algunos de esos enterramientos clandestinos se encuentran "en Itapúa, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Paraguarí".

Silvia Potenza tenía 24 años cuando su padre y su compañera viajaron a Montevideo y se exiliaron allí "para preservar a la familia que quedaba en Argentina", y contó que "era habitual que viajaran" porque su padre "era músico y siempre hacia giras, no era una novedad que se ausentaran y que no los viéramos por dos o tres meses".

"Fue un hasta luego que se convirtió en definitivo, el tenía planeado radicarse en Paraguay porque era socio de un médico italiano con el que programaban abrir un consultorio en ese país, pero luego del viaje a Uruguay no supimos más de él ni de Giuliana", relató.

"Mi papá ya había sufrido un exilio anterior en 1955, con la Revolución Libertadora que derrocó a Perón. Entonces pidió refugio en la embajada de Nicaragua y después se trasladó a Uruguay con nosotros, para regresar luego y continuar con nuestra vida aquí hasta 1977".

Silvia señaló que junto a Beatriz, hija de Giuliana y a su tía Rosa, hermana de su padre, fueron las promotoras de su búsqueda y quienes pelearon como "leonas" para encontrarlos.

"Supimos por testimonio de otros presos que habían compartido con ellos la cárcel que se encontraban en un estado de salud muy deteriorado debido a las torturas y a la desnutrición que sufrían. Esos datos rompieron la esperanza de encontrarlos con vida", relató.

Viajarán a Asunción "cuando los trámites diplomáticos terminen y puedan entregarnos los restos de mi papá. Si no conseguimos ayuda económica para hacerlo, iré caminando pero voy", añadió, aunque confirmó que el senador nacional Daniel Pérsico ofreció ayudarla.

"Poder cerrar esta etapa significa además poder reconstruir la imagen del abuelo frente a nuestros hijos y nietos. Ese abuelo del que no se hablaba porque no se podía decir dónde estaba, cómo estaba y si había muerto de qué había muerto", expresó.

Silvia señaló que a su padre "nadie le dio la oportunidad de defenderse en un juicio, lo detuvieron, lo torturaron y lo asesinaron, y quienes lo hicieron no se arrepienten (...) merecen permanecer en cárcel común porque no se trata de ex represores sino de represores en una condición que no caduca".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua