Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mogherini pide activar los ‘grupos de combate europeos’

(10/09/16 - Unión Europea)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, subraya la necesidad de una mayor cooperación militar europea tras el brexit.

En una entrevista publicada el jueves por el diario italiano La Repubblica, Mogherini sugirió la creación de un cuartel general en Bruselas (la capital belga) para los “grupos de combate” europeos, capaces de lanzar intervenciones militares en zonas de crisis.

La ex ministra de Exteriores de Italia agregó que esto ha sido una de las cuatro propuestas prioritarias presentadas a los gobiernos europeos, después de que los británicos votaron en junio pasado a favor del brexit (la salida británica del bloque comunitario).

Podemos y debemos tomar la decisión de activarlos para cuando necesitemos una rápida intervención europea”, afirmó la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.
Mogherini pidió que los grupos de respuesta rápida multinacionales, que están listos para entrar en acción desde 2007, pero nunca han intervenido activamente en conflictos, sean efectivamente desplegados en regiones de crisis. “Podemos y debemos tomar la decisión de activarlos para cuando necesitemos una rápida intervención europea”, apostilló.

El plan de la Alta Representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores incluye, asimismo, que algunos países de la UE puedan efectuar operaciones militares en nombre del bloque en su conjunto.

Sin bien, insistió en que sus propuestas no estipulan la creación de un Ejército de la UE. “Vale la pena esclarecer que no estamos hablando sobre un Ejército europeo, sino sobre una defensa europea; algo que realmente podemos hacer, concretamente, a partir de ahora”, matizó, afirmando que el brexit eliminará un obstáculo.

La creación de un cuartel general en Bruselas que “podría dirigir todas las operaciones militares y civiles actuales y futuras” forma parte de los cuatro puntos que propondrá a los Estados europeos en la cumbre de Bratislava (capital eslovaca) a celebrarse el próximo 16 de septiembre.

Sus propuestas reflejan las ideas elaboradas en un documento publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior tras el referendo en Reino Unido, en el que se hacía un llamamiento a la convergencia y defensa mutua entre los Estados miembros frente a los retos que desestabilizan la comunidad europea, como la crisis de los solicitantes de asilo y el terrorismo internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua