Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy / Nuna Puka: Para el fiscal Pelazzo, todos los imputados fueron responsables de los hechos

(10/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy, dio continuidad hoy al cuarto juicio de lesa humanidad en el que se investigan delitos de lesa humanidad en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista (PC), nueve de ellos aún desaparecidos. 

En ese marco, el fiscal Pablo Pelazzo sostuvo que "la responsabilidad de los hechos está dada en la totalidad de los imputados". El juicio corresponde a la causa denominada Nuna Puka (Almas Rojas) por la militancia comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, que fueron secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Tras el debate de hoy, el representante del Ministerio Publico Fiscal Pablo Pelazzo dijo a Télam que los hechos específicos que se investigan “fue algo que ni siquiera las defensas lo discutieron o cuestionaron”. 

En ese sentido, sostuvo “damos por probado, por un lado lo que nosotros confirmamos que es la acusación que venimos sosteniendo desde la etapa de instrucción”, a lo que agregó que lo que queda “en el alegato es argumentar esas acusaciones y hacer la acusación final en base a las pruebas que existen”.

“La responsabilidad entendemos que están dadas en la totalidad de los imputados y vamos a acusar en ese sentido”, aseveró el fiscal luego de indicar que el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad transita su etapa final.

La audiencia tuvo lugar en el domicilio particular del ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy Alberto Bellido, quien estuvo detenido y fue separado de su cargo el 24 de marzo de 1976. El fiscal señaló que Bellido confirmó “lo que había declarado en anteriores causas de lesa humanidad” en el que apuntó contra los militares imputados José Bulgheroni y Mariano Rafael Braga, indicándolos como los “encargados de ir al penal a ver a los presos políticos y de recabar información de los mismo con ayuda de los efectivos penitenciarios”.

En esta causa están acusados miembros del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en otra causa.

El debate continuará el próximo jueves, cuando los imputados tengan la posibilidad de ampliar su declaración, para luego pasar a la exposición de los alegatos de las partes y luego darse a conocer la sentencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua