Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un ex ministro de Hollande lo desafía y se lanza como candidato presidenial

(22/08/16 - Francia)-.El socialista Arnaud Montebourg, ex ministro de economía de Fancios Hollande anunció ayer su candidatura a presidente para 2017 con un programa marcadamente a la izquierda de las políticas del actual gobierno y con crñticas a la Unión Europea.

"Soy un candidato porque es imposible para mí apoyar Francois Hollande", dijo a sus partidarios en la zona de la Borgoña, de cara a las primarias convocadas por el Consejo Nacional del Partido Socialista (PS) francés para el 22 y 29 de enero del año próximo.

 El anuncio de la candidatura de Montebourg, 53 años, que era un secreto a voces desde hace meses, se oficializó este domingo por la tarde en Fragny en Bresse, su distrito electoral, en ocasión de una tradicional reunión socialista, llamada la Fiesta de la rosa, por el símbolo del partido.

"Los resultados de su mandato de cinco años son simplemente indefendibles", agregó Montebourg, quien destacó que el país sigue teniendo una economía frágil.

Por eso se promueve con el candidato "anti-Hollande" y propuso "un proyecto alternativo" para la "recuperación económica" de Francia y de Europa, así como terminar con los ajustes, una política que comenzó con el gobierno de derecha anterior de Nicolas Sarkozy y que el socialismo mantuvo y hasta profundizó.

Montebourg, el último referente de izquierda del socialismo que abandonó el gobierno de Hollande en agosto de 2014, junto con otros dos ministros, presentó este domingo sus 25 propuestas, según un avance publicado por el diario Le Journal du Dimanche.

Montebourg prometió decretar el "fin de la austeridad", empezando por el de la regla del límite del déficit público en el 3% del producto interior bruto (PIB) y propuso un funcionamiento más democrático de la zona euro, empezando por la puesta en marcha de un gobierno controlado por un parlamento.

También prometió promover la creación de un banco estatal para dar garantías al 90% de los créditos de las pequeñas empresas, como se había hecho al término de la Primera Guerra Mundial para contribuir a la reconstrucción del país.

El ex ministro pidió además el mandato popular para "superar los tratados europeos y para la refundación de Europa", que será "no negociable" y una apuesta a una serie de medidas proteccionistas, algunas contrarias a las actuales reglas europeas.

También destacó que reservará el 80% de las licitaciones que lancen durante ocho años las administraciones públicas y los hospitales franceses a pequeñas y medianas empresas cuya actividad esté radicada en los territorios de las entidades para las que van a trabajar.

Durante su etapa como ministro, Montebourg se hizo notar por su particular defensa del "made in France" -posaba para la prensa vestido con ropa o con objetos fabricados en Francia- y sus ataques a empresas con planes para reducir su actividad en el país.

El plazo máximo para presentar las candidaturas presidenciales en el Partido Socialista será el primero y 15 de diciembre próximos, y Hollande está en condiciones legales de buscar una reelección en las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2017, aunque hace tiempo que su popularidad está por el suelo.

Si ninguno de los candidatos supera el 50%, habrá una segunda vuelta el 7 de mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua