Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unesco saluda liberación de la histórica ciudad de Palmira

(25/03/16 - Siria)-.La Unesco saludó la liberación de Palmira, una ciudad "mártir" inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de ese organismo, que estaba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“(Palmira) conlleva la memoria de la nación siria y los valores de la diversidad cultural y tolerancia que han convertido a esa región en una cuna de civilización”, indicó Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), en un comunicado emitido el jueves.

La política búlgara recordó que, durante un año Palmira, en el centro de Siria, ha sido “símbolo” de la constante limpieza cultural en Oriente Medio y ha atestiguado la destrucción y saqueo de sus tesoros.

Los actos que buscaban quebrar una sociedad entera en Palmira, provocaron la indignación a nivel internacional y fortalecieron una movilización sin precedentes a favor de los valores que unen a la humanidad, afirmó.

Tras tachar de “crimen de guerra” la destrucción intencionada de patrimonios culturales, Bokova consideró que la destrucción del célebre Arco de Triunfo y los hermosos templos Bel y Baalshamin, todos dinamitados por Daesh, supone una “inmensa perdida” no solo para los sirios, sino para el mundo entero.

En el mismo contexto, la directora general de Unesco expresó la disposición de este ente internacional para enviar a su personal a esa localidad histórica, cuando permita la situación de seguridad, para evaluar la magnitud de los daños ocasionados y proteger al patrimonio invaluable de Palmira.

Además, prometió que la Unesco hará todo posible a su alcance para documentar los daños, para que esos crímenes no permanezcan sin castigos.

La misma jornada del jueves, la cadena televisiva siria SANA informó que, luego de días de intensos enfrentamientos con los extremistas takfiríes de Daesh, los soldados sirios alcanzaron "el corazón"de Palmira. Ante los avances del Ejército sirio, los terroristas vieron obligados a huir hacia la ciudad norteña de Al-Raqa

El pasado 20 de marzo, las fuerzas leales al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, anunciaron el pronto comienzo de una operación militar para liberar Palmira, que había caído en manos de Daesh en mayo de 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua