Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » No habrá vacaciones en el exterior para Montezanti: la Corte rechazó su pedido a salir del país

(11/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el rechazo al pedido de salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por haber presuntamente protegido a elementos parapoliciales vinculados con la Alianza Anticomunista Argentina en la citada ciudad bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes tribunalicias. 

El ex magistrado había solicitado el permiso para viajar al exterior, pero el tribunal supremo rechazó el recurso extraordinario contra el fallo con el que, meses atrás, la Cámara Federal de Casación Penal se había opuesto a la solicitud.

Ya antes, en setiembre de 2016, la Cámara Federal de Bahía Blanca, el mismo tribunal que integró Montezanti, se había opuesto al pedido.

La Corte, con las firmas del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministro Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti desestimó al recurso, al que consideró “inadmisible” por no estar dirigido contra una sentencia definitiva. 

El ex camarista federal fue denunciado por supuesta “protección” al sangriento accionar de la Triple A bahiense y por haber actuado como Personal Civil de Inteligencia (PCI) que reportaba al Destacamento 181 y al Batallón 601 del Ejército dentro de las aulas de la Universidad Nacional del Sur, durante la dictadura y aún después del facto cívico-militar.

En la causa penal se le atribuyó participación indirecta en 22 homicidios de la Triple A entre 1974 y 1975; se le imputó también el secuestro y los tormentos de un militante de la Juventud Peronista (JP) que lo habría reconocido durante su interrogatorio en el Cuerpo V de Ejército en 1977, y además se lo juzga por su desempeño como agente Inteligencia.

Montezanti renunció a su cargo en febrero de 2016, cuando en el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzaba un proceso de juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, “conductas incompatibles con los derechos humanos” y “falta de idoneidad moral y vocación democrática”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua