Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Nuestra América es una sola patria”

(30/01/15 - Costa Rica)-.El líder del Partido Independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, solicitó ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que cese el colonialismo y se proclame la independencia de Puerto Rico, ocupado por Estados Unidos.

“El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos”, expuso al participar en la plenaria de la III Cumbre de la Celac, que se realiza en Costa Rica, tras obtener de Nicaragua un derecho de palabra.

Tras un breve discurso, el presidente nicarsguense Ortega Saavedra anunció que había incorporado a la delegación de Nicaragua, como acto de solidaridad elemental, a una delegación de patriotas de Puerto Rico, y dio la palabra al independentista boricua Rubén Berríos.

Berríos denuncio en el cónclave la colonia del Estado Libre Asociado, «que ni es Estado, ni libre, ni asociado. Es una rémora de los tiempos de sumisión que padeció Nuestra América». La presencia de un independentista puertorriqueño —afirmó— es clara señal de estos tiempos. «Nuestra América es una sola patria: por donde va uno vamos todos. Tan libre será América Latina y el Caribe como  sea libre Puerto Rico», añadió antes de agregar que los grandes hijos de la región han sido defensores insobornables de Puerto Rico.

El independentista recordó que en 2014 la Celac reclamó como suyo a Puerto Rico. El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos, sostuvo. «El Comité de descolonización de la ONU ha reiterado el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y ha instado a Estados Unidos a cumplir su función descolonizadora», explicó el luchador boricua.

«Los puertorriqueños siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos  pretendió arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra patria grande. Muchas veces estuvimos solos en nuestra lucha, pero estos son otros tiempos y Nuestra América ha despertado», señaló.

Tras explicar que en el plebiscito de 2012 el pueblo puertorriqueño repudió en las urnas el régimen colonial, señaló que hoy sería «inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial».


Berríos llamó a la Celac a pasar de la palabra a la acción y entre las proposiciones que hizo estuvieron que el cuarteto de la Celac implante un plan para que Asamblea General de la ONU se pronuncie y que la Celac reclame a Estados Unidos la liberación de Oscar López, quien con 34 años tras rejas norteamericanas es el preso político más antiguo del mundo.

El independentista dijo hablar a nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños. «La independencia le corresponde a los puertorriqueños;  a América Latina corresponde ser solidaria con esa lucha, sostuvo. « Cuando Puerto Rico sea libre podremos decir que hemos cumplido con el mandato de nuestros libertadores», concluyó Berríos.

Una vez concluida la intervención de Berríos, el dignatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presidente pro tempore del cónclave, apeló a protocolos de la cumbre para cuestionar la participación del puertorriqueño.

Por lo que el mandatario nicaragüense respondió: “La voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua, pido un poco de respeto”.

Además, recordó que previamente el mandatario costarricense otorgó derecho de palabra a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) -a la que calificó de “instrumento de colonia del imperio”-, y de la Unión Europea.

Tras esta aclaratoria, Solís pidió disculpas a Ortega.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua