Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerzas israelíes cometen abusos a menores palestinos arrestados

(11/04/16 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de seguridad israelíes ejercen un uso excesivo de la fuerza y cometen abusos a menores palestinos durante su detención, denuncia la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

"Los niños palestinos son tratados de una manera que traumatizaría y aterraría a un adulto", ha asegurado Sari Bashi, directora para Israel y Palestina de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un comunicado difundido este lunes entre la prensa.

Mediante entrevistas, grabaciones e informes de abogados, HRW ha extraído material suficiente que revela por parte de las fuerzas israelíes "un uso innecesario de la fuerza durante el arresto y detención de los niños, en algunos casos golpeándoles y manteniéndoles en condiciones inseguras y abusivas", como la privación de alimentos o agua.

Asesores legales y diferentes ONG informaron a HRW de que fuerzas de seguridad israelíes como la policía o el ejército interrogan de manera rutinaria a los niños sin que sus padres estén presentes, violando la legislación local e internacional que dota a los menores de protección especial y que estipula que el arresto debe ser la última medida adoptada junto con la garantía de que el menor no debe ser forzado a declararse culpable.

"Gritos, amenazas y golpes no son formas de tratar a un niño o tratar de obtener información de él por la policía", señala Bashi en el documento.

La nota llama la atención sobre el aumento de estas detenciones y expresa preocupación ante un posible aumento de supuestos abusos, que algunos abogados defensores han calificado de "endémicos".

Desde octubre, grupos como Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCIP) o Betselem, en base a cifras del Servicio de Prisiones israelí, apuntan un incremento del 150 por ciento de los menores arrestados por el régimen de Israel con respecto al año anterior.

La ONG para la defensa de los presos palestinos Adamir contabiliza en 406 los menores encerrados en cárceles israelíes a día de hoy, 108 de ellos con edades inferiores a los 16 años.

"El aumento de los ataques de niños palestinos es preocupante. Pero las fuerzas de seguridad deben cumplir la ley y tratar a los niños detenidos con la humanidad y dignidad que merecen", ha pedido Bashi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua