Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bachelet promulga leyes sobre el financiamiento de partidos políticos

(11/04/16 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.

Durante el acto de promulgación, realizado en el Museo Histórico Nacional en Santiago de Chile, la jefa de Estado sostuvo que con estas dos nuevas leyes lo que se busca es cerrar la puerta a las malas prácticas arraigadas en la política chilena. "Con estas nuevas reglas del juego la política se prestigia".

En su intervención manifestó: "Estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia, estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio del juego limpio. No queremos para Chile una política que se hace a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada por el dinero", recalcó la presidenta. 

En ese sentido, la mandataria enfatizó que el país austral merece una política frontal, sin nada que esconder, sometida al escrutinio público, a la sana competencia y la transparencia.

A continuacion precisó que "a partir de ahora, con estas nuevas leyes, las reglas del juego de la política chilena cambiaron; son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdidas de escaño para quienes cometan delito".

Bachelet afirmó que estas normas establecen medidas que imponen obligaciones y límites muy precisos a la actividad partidaria y electoral, entre otros aspectos, transparentando y democratizando la vida interna de los partidos y eliminando definitivamente el poder del dinero del financiamiento electoral.

La nueva ley fija un financiamiento estatal para los partidos políticos, prohíbe los aportes de personas jurídicas o empresas y rebaja el límite del gasto electoral, aunque mantiene los aportes anónimos con la denominación de “aportes menores sin publicidad”. Las empresas ya no van a poder financiar a candidatos, entre otras prohibiciones, remarcó.

La nueva ley consagra una financiación estatal a los partidos de 6000 millones de pesos (8,7 millones de dólares) anuales entre las colectividades legalmente constituidas y que cumplan con las nuevas exigencias a nivel de transparencia.

Un 20 % del total corresponderá a una aportación básica que se dividirá entre los partidos, mientras que el resto se entregará de acuerdo con la representación parlamentaria o votos conseguidos en los últimos comicios.

Se espera que dentro de algunos días los partidos reciban la primera cuota de la financiación, que corresponderá a los meses de enero, febrero, marzo y abril.


La iniciativa, creada el mismo año en que se inició el segundo mandato de Bachelet (2014), pretendía compensar la merma que implicaba la prohibición de las aportaciones empresariales a la política y la eliminación de la figura de donaciones reservadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua