Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un senador pide investigar crímenes de Israel

(11/04/16 - USA)-.El senador estadounidense Patrick Leahy exigió recientemente una investigación sobre las graves violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Israel y Egipto.

Leahy hizo su demanda unos días después de que un soldado israelí fuera grabado mientras asesinaba extrajudicialmente a un palestino herido en la ciudad ocupada de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania.

En este contexto, el 17 de febrero, Leahy y diez miembros demócratas del Congreso enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry.

En el documento Leahy indicó que “Ha habido un número inquietante de informes de posibles violaciones graves de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en los territorios palestinos ocupados y Egipto - incidentes que puedan tener los receptores involucrados, o en los receptores potenciales de la asistencia militar- Instamos a determinar si estos informes son creíbles y que nos informe de sus conclusiones". 

La carta de los senadores afirma que el Gobierno podría violar la ley Leahy, un marco jurídico que impide la ayuda militar estadounidense a los países extranjeros si el Departamento de Estado tiene creíble información que el mencionado país ha cometido una violación grave de los derechos humanos.

La carta de Leahy es notable por la colocación de violaciones israelíes, así como las atrocidades egipcias, incluyendo la masacra de la plaza de Rabia en 2013. Estados Unidos entrega cada año una ayuda militar de 3,1 mil millones de dólares a Israel, en comparación con aproximadamente 1,5 mil millones a Egipto.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sostuvo que las fuerzas de seguridad israelíes no se involucran en las ejecuciones.  

Las imágenes difundidas por el video desataron la furia de los palestinos, quienes denuncian que las fuerzas de seguridad israelíes ejecutan a sus familiares y amigos con disparos en la cabeza o en la espalda y luego alegan que esas medidas “responden a una agresión” o no tienen otra opción que disparar. 


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abra una investigación sobre las “ejecuciones extrajudiciales” por parte de soldados del régimen israelí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua