Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La industria del juicio se va a hacer un festín con esta Ley"

(15/06/16 - Un día antes de que la Cámara de Diputados se disponga a tratar la emergencia en materia previsional del Poder Ejecutivo, el Instituto PATRIA organizó un panel para poner en debate las políticas que sobre este tema. 

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Oscar Parrilli, titular del Instituto PATRIA, quien agradeció a los invitados y explicó que el espacio está pensado para contribuir al pensamiento crítico, para revisar lo hecho con mirada crítica y para prepararnos para el futuro del proyecto nacional y popular.

Delia Bisutti, quien estuvo a cargo de la moderación de la charla explicó que en materia de previsión social, en los últimos años se han recuperado derechos que se habían perdido. "Poder desarrollar ciudadanía implica un estado presente y va en un camino totalmente distinto de una mirada donde el mercado tenga el control". 

Para ella "El trabajo es lo central, cuando hay desempleo y desocupación hay perdida de derechos, también en materia de ciudadanía social".

El doctor Miguel Ángel Fernández Pastor explicó que el concepto de estado de Bienestar debe mutar a lo que se entiende como estado de Justicia, porque la idea de justicia contiene parámetros concretos. 

"Los dos grandes modos de distribución del ingreso que tiene un Estado son el salario y la seguridad social o previsión social. A los trabajadores los defienden los gremios, pero pensemos quién defiende a los jubilados" y agregó que los trabajadores pasivos "reciben un fuerte bombardeo mediático donde se los acusa de ser responsables de un gran déficit fiscal". "La única defensa de los jubilados es la acción política, como una herramienta de distribución y generación de riqueza", afirmó.

El ex director del CIESS (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social), afirmó que "La revolución más importante de la seguridad social en toda la historia argentina tuvo lugar a partir de 2007. Ese 1º de marzo de 2007 en el discurso de apertura de sesiones Néstor Kirchner reivindicó el Plan de Inclusión Jubilatoria y en agosto de ese año se entregaron en un solo mes 500 mil jubilaciones. Y eso fue porque hubo dirigentes políticos capaces de llevar adelante esa idea".

Para finalizar hizo un fuerte llamado a rechazar la Ley que tratará la Cámara de Diputados este miércoles "se sancionará un primer artículo que es muy peligroso, el Poder Legislativo le va a delegar al Ejecutivo la potestad de legislar en materia previsional por vía de la emergencia en materia de litigiosidad previsional". Y enfatizó "hay que oponerse porque a través de la emergencia se puede disponer la venta de las acciones que están en manos del Estado. También porque se abre la posibilidad de darle el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a los bancos para que les adelanten los fondos que no han venido por vía de inversiones extranjeras".

A su turno Eduardo Santín hizo un fuerte incapié en el sentido del sistema previsional como un generador de equidad social "Antes se jubilaban los que tenían la suerte de tener aportes. Si el sistema no está pensado para generar equidad, el que no tuvo aportes durante su vida laboral va a seguir discriminado cuando es un trabajador pasivo" y agregó "Los derechos están ligados a la ciudadanía y el Estado los tiene que garantizar, porque nacemos todos en situaciones distintas".

El ex diputado Nacional explicó que con esta Ley "aparecen mecanismos que generan una inequidad fenomenal entre los hombres y las mujeres, porque les prorrogan la moratoria a las mujeres y no a los hombres, generándoles derechos distintos" y fue muy claro al asegurar que "Los abogados se van a hacer un festín con esto".

Sobre el gobierno de Mauricio Macri, Santín afirmó "Este gobierno tiene una decisión y viene a favorecer a los sectores con los que se siente identificado. Se da un debate de caracter ideológico y con modelos económicos bien distintos. Lo entendemos con solo mirar las publicidades del gobierno que están planteadas desde el machismo, con mujeres que solo cocinan o doblan empanadas, no tienen ningún rol de dirección."

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua