(20/08/15 - Derechos Humanos)-.Se trata del presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, investigado por delitos de lesa humanidad cometidos poco antes del golpe de Estado de 1976. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior por 27 votos a favor sobre dos en contra
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) suspendió con carácter preventivo al docente y presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, quien es investigado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la organización ultraderechista Triple A en los meses previos al golpe de Estado de 1976.
El proyecto fue aprobado por 27 votos a favor sobre dos en contra en el marco de la sesión que comenzó pasadas las 18 de ayer en la sala ubicada en la avenida Colón 80 y que se vio colmada por militantes de distintas agrupaciones políticas universitarias y de la agrupación H.I.J.O.S., entre otros.
Las actuaciones se iniciaron luego de una presentación que fue formulada por el docente José Dante Patrignani quien denunció a Montezanti imputándole “falta de ética en el ámbito universitario o profesional” por lo que solicitó que se lo someta a juicio académico para ser separado de su cargo.
La imputación realizada por Patrignani se fundamenta en la participación del "docente Montezanti como personal civil de Inteligencia durante la última dictadura", refiriendo que "su pertenencia al destacamento de Inteligencia 181 surge de documentación desclasificada en virtud del decreto nº 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, concretamente la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983".
Además, el docente manifestó que "el accionar fue desplegado vigorosamente en el ámbito universitario donde los aludidos agentes se infiltraron obteniendo los nombres, domicilios, actividades y relaciones sociales de docentes, auxiliares y estudiantes que luego fueron víctimas de detenciones ilegales, secuestros, torturas, cesantías, exilios forzosos, crímenes aberrantes y desapariciones".
En los considerandos del proyecto al que tuvo acceso Télam se expresa que "haber sido personal civil de inteligencia durante parte de la última dictadura constituye una situación de suficiente gravedad como para disponer la apertura del juicio académico, en la medida que tal circunstancia podría llegar a constituir una conducta éticamente reprochable, teniendo en cuenta los fines y valores en que se inspira el Estatuto de la UNS y las condiciones de acceso y permanencia como docente universitario".
También se expresa que "existen archivos de inteligencia sobre los reclamos y la búsqueda por parte de los familiares de las víctimas que datan de la fecha en que el docente Montezanti revistó en el destacamento 181 y que indican como fuente a la comunidad informativa dirigida por ese organismo".
"Que como consecuencia del terrorismo de Estado la Universidad Nacional del Sur cuenta con una extensa lista de estudiantes, docentes, personal no docente y graduados que, entre 1975 y 1983 fueron perseguidos, discriminados ilegítimamente, expulsados, secuestrados, torturados, asesinados o que aún permanecen desaparecidos", agregó la resolución.
Tras la aprobación y visiblemente emocionado Patrignani expresó a Télam que "la universidad tenía en estos momentos que tomar una definición en una lucha que llevamos hace cuatro años". "Lo que ha hecho Montezanti durante este tiempo, porque es un cagón, es esconderse detrás de cautelares y recusaciones", afirmó.
El docente además sostuvo que "hay gente que no se convenció de movida que ésto era importante y hoy a una voluntad unánime de separarlo". Por último, Patrignani dijo que "es una cuestión de Justicia y en lo personal es un compromiso moral con gente que estudió conmigo y hoy no está".
En tanto que Alejandra Santucho de la agrupación H.I.J.O.S. dijo a Télam que "es una jornada histórica, luego de tanta dilación con esta cuestión en la que se había llegado a una situación límite en la anterior sesión hoy hay suspensión y juicio académico". "Esto coincide con este camino que la universidad ha tomado en este último tiempo con el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia", afirmó.