Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macedonia involucrará al Ejército para frenar flujo de inmigrantes

(20/08/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.Macedonia ha declarado este jueves "estado de emergencia" por la llegada masiva de inmigrantes y refugiados y ha desplegado al Ejercito para combatir esta creciente “crisis”.

"Debido a la creciente presión en la frontera sur (...) se estimó que es necesario implantar controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia", ha informado el Gobierno macedonio mediante un comunicado.

Debido a la creciente presión en la frontera sur (...) se estimó que es necesario implantar controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia", ha informado el Gobierno de Macedonia
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, ha justificado la presencia de los militares, con la consecución de dos objetivos: “que aumente la seguridad de nuestros ciudadanos en ambas regiones y permita un mejor acercamiento a las personas que han manifestado su intención de pedir asilo".

"La decisión se ha adoptado conforme a nuestras capacidades y las recomendaciones de las convenciones de las que es firmante Macedonia, y pretendemos seguirlas", ha agregado Kotevski.

Tras asegurar que Macedonia usa todos sus recursos para proteger la frontera, ha criticado a Grecia por no vigilar la zona limítrofe. “Desgraciadamente la frontera sur, que es una frontera exterior de la UE (Unión Europea), no estaba protegida por las autoridades griegas y se permitió que los inmigrantes cruzaran de manera ilegal", ha denunciado.

Somos plenamente conscientes, ha proseguido, de que mayores controles en la frontera sur no constituirán una solución al problema y esperamos que la UE prepare pronto una respuesta conjunta y humana con la carga compartida en un sentido de solidaridad.


Migrantes cruzan la frontera por las vías ferroviarias en la localidad de Gevgelija (Macedonia) junto a la frontera con Serbia. 4 de agosto de 2015


En los últimos días, miles de migrantes sirios, somalíes, paquistaníes, afganos y iraquíes han llegado al sur de Macedonia, a la ciudad de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

Muchos indocumentados tratan de cruzar Macedonia y Serbia para entrar en la UE. Otros Grecia e Italia se han convertido en los principales destinos de la inmigración ilegal por causas políticas y económicas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, entre enero y julio de este año, llegaron unos 124.000 inmigrantes a las islas griegas, sobre todo a Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros. En julio, se registraron otras 50.000 llegadas, 20.000 más que en junio.

El pasado 7 de agosto, esta agencia criticó a Grecia y Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa.

Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, denunció el 12 de agosto que "las autoridades griegas han pasado de la inacción a los abusos sobre los refugiados" en esta localidad.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua