Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Informe sobre los Arroyos del distrito

(05/11/14 - San Vicente)-.Los arroyos receptores del extremo sur del Conurbano bonaerenses se encuentran saturados y fuera de cauce en su gran mayoría, debido a los más de 270 milímetros de agua que recibieron en menos de una semana.

En el caso de San Vicente, después de un extenso relevamiento hecho por las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos se desprende que los principales canales de desagote natural del distrito ya no soportan más caudal de agua, a pesar del constante drenaje aguas abajo que muestran por estas horas.

Es importante señalar y tener en cuenta que San Vicente recibe agua de varios sectores del conurbano, tales como Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y parte de Cañuelas, y, en el mismo sentido, hay que señalar que toda esa masa de agua hay que canalizarla, de modo tal que no entre en el distrito de Brandsen ocasionando perjuicios a sus pobladores.

Ahora bien, el Arroyo San Carlos, último curso de agua del distrito que cruza por la Ruta 210, a la altura de Domselaar, ya desbordó provocando anegamientos en los campos linderos, sobre todo en aquellos que se encuentran con la cota más baja.

El Arroyo Los Manantiales, más cercano a San Vicente, muestra el mismo panorama a consecuencia de las aguas que bajan desde el sector rural y las excedentes del Arroyo San Vicente por donde escurre toda el agua del distrito y de distritos vecinos.

Del mismo modo, el Arroyo El Portugués, cuya naciente se encuentra en la Ruta 6 a metros de la Ruta 58 se quedó sin capacidad de contención por la gran cantidad de agua que baja desde Esteban Echeverría, Cañuelas y toda la cuenca de la Ruta 58, desbordando campo adentro en la zona rural de San Vicente.

Todos estos arroyos, importantes desagües de nuestro distrito, desembocan en el afluente principal conocido como el Samborombón chico y grande, que a su vez deben llevar todo ese caudal al río. Lamentablemente el Samborombón también está saturado impidiendo que toda la cadena de escurrimiento en el camino del agua sea lo suficiente y necesario.

Este panorama se agrava como consecuencia de algunos factores como el taponamiento de cursos de agua, el arrojo indiscriminado de residuos en zanjas y zanjones, el cierre del paso del agua para salidas de autos sin caños correspondientes y, por supuesto, la falta de algunas obras de gran envergadura que fueron planificadas en los últimos años, pensando en el crecimiento poblacional, pero que la inédita realidad del clima nos obligará a intentar realizar mucho antes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua