Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un avión israelí bombardeó una ciudad siria limítrofe con los Altos del Golán

(20/07/16 - Siria)-.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno del presidente Bashar al-Assad y con sede en Londres, informó que el avión israelí arrojó un proyectil en la zona del edificio de la gobernación provincial de Al Baaz, situada en la provincia siria de Al Quneitra, una región de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación entre Siria e Israel, cerca de la frontera.

Desde el Ejército Libre Sirio, confirmaron que el edificio atacado es gubernamental, "podría ser el juzgado de la ciudad" y agregaron que no hay noticias de víctimas por el bombardeo
  El vocero de Frente Sureño, una agrupación insurgente vinculada al Ejército Libre Sirio, dijo que sus combatientes en las inmediaciones de Al Baaz vieron fuego saliendo de la localidad y a un cazabombardero israelí en la zona.

Esam al Rayes, el vocero de la facción, confirmó en declaraciones a la agencia EFE que el edificio atacado es gubernamental, "podría ser el juzgado de la ciudad" y agregó que no hay noticias de víctimas por el bombardeo.

Desde Israel, el Ejército se rehusó este miércoles a confirmar o desmentir que su Fuerza Aérea haya llevado a cabo un bombardeo sobre una población siria cerca de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por los israelíes desde 1967.

En cambio, el Ejército anunció el lunes pasado que su artillería antiaérea había disparado el día anterior tres misiles contra un dron procedente de Siria, que cruzó al espacio aéreo israelí y regresó a territorio sirio sin ser derribado.

Los incidentes a ambos lados de la frontera son más frecuentes desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.

Pero el el grupo chiíta libanés Hezbollah, aliado a Damasco, negó este miércoles a través de su televisión Al Manar que haya sido un ataque israelí y apuntó al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda como quienes lanzaron dos cohetes con material explosivo contra la ciudad, a unos 300 metros de la frontera con el Golán.

La historia de este territorio se remonta a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 cuando Israel le arrebató la meseta del Golán y, aunque en la guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, Damasco consiguió recapturarla brevemente, Israel retomó el control en una contraofensiva. 

El gobierno sirio acusó además a los a aviones franceses de la coalición internacional, de haber perpetrado una masacre de civiles en un pueblo al norte de la ciudad de Manbech
Quneitra, que árabe significa "el puentencito" fue destruida casi por completo antes del retiro israelí en junio de 1974 y hoy es una zona de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS, en inglés UNDOF) entre Siria e Israel. 

Por otra parte, el gobierno sirio acusó este miércoles a los a aviones franceses de la coalición internacional, de haber perpetrado una masacre de civiles en un pueblo al norte de la ciudad de Manbech, bajo el control de los extremistas de Estado Islámico (EI). 

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores envió dos cartas a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que aviones franceses "ejecutaron una matanza injusta en los territorios de Siria cerca de la frontera con Turquía, donde atacaron el pueblo de Tujan al Kubra, al norte de Manbech".

"La agresión francesa se ha cobrado las vidas de más de 120 civiles, la mayoría menores, mujeres y ancianos, además de haber causado decenas de heridos, la mayoría también niños y mujeres", advirtió el Ministerio en las cartas que reprodujo la televisión siria. 

El Ejecutivo sirio agregó que el ataque de las fuerzas francesas fue luego que los aviones estadounidenses tuvieran como blanco el lunes la ciudad de Manbech, donde fallecieron más de 20 civiles y decenas resultaron heridos.

"El gobierno de Siria condena rotundamente las dos masacres sangrientas perpetradas por aviones franceses y estadounidenses y las de aquellos afiliados a la llamada coalición (internacional), que envían sus misiles y bombardean a civiles, en vez de dirigirlos contra las bandas terroristas", señalan las cartas.

Para Siria, Estados Unidos, Francia, Turquía, Arabia Saudita, Reino Unido y Qatar siguen apoyando a "organizaciones terroristas que ellos denominan grupos moderados como el Frente al Nusra, el Ejército de la Conquista, el Ejército del Islam y la Brigada al Tauhid".

Según en conteo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos murieron 56 civiles en este bombardeo denunciado en el norte de Manbech, en el noreste de la provincia de Alepo.

También al menos 104 civiles, entre ellos 29 menores, murieron por los bombardeos de la coalición en Manbech desde el inicio del ataque de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe a la que presta apoyo la alianza internacional. 

Las noticias también se destacaron en el centro del país, en Hama, donde el Ejército sirio aseguró este miércoles que mataron a un centenar de miembros del Estado Islámico (EI). 

Fuentes militares dijeron a la agencia de noticias oficial siria SANA, que la aviación nacional destruyó trece vehículos de los radicales equipados con armas automáticas y mató a más de cien combatientes del EI en los alrededores del pueblo de Al Mufaker, en el este de Hama.

La organización radical proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde tomó partes del norte y el centro de ambos países.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua