Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hayan Glifosato en 23 arroyos y cursos de la cuenca del Paraná

(23/07/16 - pesticidad)-.Así lo determinó un informe del CONICET. Demostró "altos niveles del herbicida considerado "probablemente cancerígeno" por la OMS. Los investigadores advirtieron que la detección del herbicida deteriora los cursos de agua y que no tendrían que haber sido encontrados en la cuenca.

El investigador agregó "creo que los resultados son preocupantes y que habrá que tomar nota de ellos y diseñar algún tipo de política. Foto Archivo
    
Un estudio del CONICET determinó que la cuenca del Río Paraná posee "altos niveles" de Glifosato en sus aguas. El herbicida es considerado "probablemente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encontró en la desembocadura de 23 arroyos y cursos desde el Río Pilcomayo hasta el Luján.

La investigación fue realizada por cuatro investigadores, uno de ellos es Damián Marino y en diálogo con Télam señaló que no existe un parámetro regulatorio de presencia de glifosato en sedimentos que permita estimar si las cantidades encontradas son excesivas o no, pero el monitoreo "arranca en la parte superior de la cuenca, con valores no detectables, a concentraciones de algunos miligramos por kilo en la fase final de la zona de Luján".

Asimismo los investigadores advirtieron que la detección del herbicida deteriora los cursos de agua y que no tendrían que haber sido encontrados en la cuenca.
"El glifosato y su degradación, el AMPA, son contaminantes, lo que significa que se está contaminando el río debido a las prácticas agrícolas que dependen del uso de herbicidas", detalló la investigadora del CONICET Alicia Ronco.

Marino agregó que el estudio arrojó dos datos importantes, por un lado, "por un lado, la movilidad del compuesto (glifosato y su metabolito) a través de los cuerpos de agua de los arroyos pampeanos; y por otro que el compuesto llega a la desembocadura de esos arroyos hacia el Río Paraná", aunque siempre adherido a los "sedimentos del fondo" porque "en el centro del río no se detecta".

Finalmente el investigador agregó que "creo que los resultados son preocupantes y que habrá que tomar nota de ellos y diseñar algún tipo de política, o continuar con los estudios para ver si los niveles aumentan o bajan".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua