Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Protesta de científicos por el ajuste en Conicet

(02/03/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Frente al Congreso, donde Mauricio Macri inauguraba las sesiones ordinarias, los científicos levantaron una carpa e hicieron una feria de ciencias para protestar contra el ajuste en el área.

La comunidad científica, en el marco de un paro de ATE-Conicet organizó distintas ferias de ciencias en plazas y espacios públicos de todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos a la misma hora en que el Presidente estará abriendo un nuevo período de sesiones ordinarias.

Con la premisa de “salir del laboratorio a la calle” para reclamar contra “el recorte de becas y presupuesto para investigación”, la movida arrancó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, mientras en el parlamento se desarrollaba la Asamblea Legislativa.

“La idea es visibilizar nuestro trabajo y la crisis por la que atraviesa la Ciencia por el recorte presupuestario y de becas para el Conicet”, contó a El Cronista Lucila D‘Urso, del Instituto Gino Germani de la Facultad de Sociales de la UBA e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Este año se redujo casi a la mitad el número de ingresantes y quedaron sin vacante casi 500 aspirantes a las becas del Conicet, que recibieron la promesa de ser reinsertados en otras instituciones científicas, universidades y empresas. En tanto, el presupuesto del organismo sufrió un recorte del 20% en términos reales.

Dora Barrancos, investigadora principal y miembro del directorio del Conicet describió la situación como “un retroceso” y advirtió que “la mengua de recursos humanos y presupuestarios está impactando en el desarrollo de los proyectos”.

En Tanto, Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet señaló que “la actual gestión prioriza el impacto económico y está poniendo en crisis a la Ciencia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua