Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ecuador gestiona reunión entre presidentes de Colombia y Venezuela

(05/09/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa confirmó este sábado que habló telefónicamente con su colega colombiano Juan Manuel Santos y que en las próximas horas conversará con Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y Tabaré Vázquez, de Uruguay y presidente pro tempore de Unasur, para agendar una reunión que permita, a través del diálogo, resolver la crisis en la frontera colombo-venezolana.

"Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela (...) Queremos interponer nuestros buenos oficios; entre naciones hermanas, dialogando, se arregla cualquier problema", afirmó el presidente ecuatoriano en su programa semanal Enlace Ciudadano desde Quito.

Explicó que ya habló con Santos y que "probablemente" este sábado dialogará con Maduro, que estaba en gira por China, Vietnam y Catar, y con Vázquez, como mandatario de Uruguay que preside este año la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que buscaba organizar una cita de cancilleres por el tema que finalmente quedó aplazada sin fecha.

El objetivo de las gestiones de Ecuador es "ver si logramos una reunión bilateral en Montevideo, o donde sea, pero hablando se entiende la gente. Hasta Álvaro Uribe con (Hugo) Chávez se reunieron. ¡Cómo no se van a reunir Juan Manuel Santos con Nicolás Maduro, si además eran buenos amigos!", afirmó.

Colombia y Venezuela atraviesan un momento difícil en su relación bilateral que incluso llevó al llamado a consultas de sus respectivos embajadores.

La crisis comenzó el 19 de agosto después de que el presidente Maduro decretara el estado de excepción y el cierre de una zona de frontera en el estado de Táchira que limita con el departamento de Norte de Santander, tras un ataque armado a tres militares venezolanos en medio de una operación anticontrabando que fue atribuido por Caracas a paramilitares colombianos".

Venezuela adoptó esas decisiones con el objetivo de luchar contra el contrabando, el paramilitarismo y la "guerra económica", según explicó Maduro.

Los operativos en marco del estado de excepción provocaron la deportación de más de 1.100 colombianos que estaban en condición migratoria irregular mientras que más de 10.000 han salido de territorio venezolano voluntariamente por temor a ser deportados.

La situación ha sido calificada como un "drama humanitario" por el gobierno colombiano que ha pedido respeto a los derechos humanos para sus connacionales.

En los últimos días tanto Santos como Maduro han expresado por separado su voluntad de mantener una reunión bilateral para encontrar soluciones a la crisis, aunque no se han concretado fechas y ambos han puesto condiciones para hacerlo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua